COCINAR SIN ENFERMAR
Las sartenes antiadherentes llevan en nuestras cocinas desde hace años y se dice que son malas para la salud. ¿Qué hay de cierto en las críticas hacia el recubrimiento antihaderente?
Si nos preocupamos por lo que comemos, tendremos que hacer lo mismo con dónde cocinamos nuestros alimentos. Usamos sartenes antiadherentes y de ellas se dicen que son perjudiciales para nuestra salud.
Primero conozcamos un poco más a fondo el compuesto que revolucionó nuestra forma de usar la sartén: el teflón. El compuesto se llama Politetrafluoroetileno, así que no me extraña que lo terminaran llamando comercialmente así, teflón.
Este material fue patentado en 1938, pero fue en los años 70 cuando se comenzó a utilizarse de forma masiva. A ver, era lógico, estábamos frente al mejor antiadherente conocido. Tanto los cocineros profesionales como los que no, estaban encandilados con aquello que evitaba que la comida se pegara.
Eso sí, se trataba de un material que estaría en contacto con los alimentos, así que, como se hace en todos, se debía estudiar si algún componente tóxico podría migrar a los alimentos y contaminarlo. Los resultados no se hicieron esperar, el material es estable e inerte, pero no puede calentarse por encima de 300 ºC. Nos quedamos tranquilos entonces, cocinar por encima de 300 ºC no es recomendable por muchos motivos, y el más peligroso no sería el teflón.
Aquel momento de emoción quedaría empañado rápidamente por una realidad cruel. ¿Cómo consigues que el mayor antiadherente se adhiera a los materiales de la sartén? El PFOA (ácido perfluoroctanoico) fue la solución. Un regalo envenenado, ya que no era biodegradable, tremendamente contaminante y que hay que evitar en los alimentos. El riesgo es mínimo en estos últimos, porque no está en contacto con ellos si la sartén está íntegra, pero, por precaución, la UE prohibió su uso desde 2020 (aunque desde 2012 ya no se utilizaba).
Actualmente, la variedad de sartenes es amplísima. Entre ellas, podemos encontrar:
Si nosotros queremos cocinar con este tipo de sartenes antiadherentes algunos productos (no neguemos los beneficios de un antiadherente en un huevo frito o alimentos parecidos), tendríamos que:
1. Atemperar el alimento primero, unos 10 segundos, a veces menos. En el microondas será suficiente (evita que sea a temperatura ambiente).
2. Utilicemos papel de cocina que absorba la humedad, en el caso del pescado, por ejemplo, así conseguiremos una piel más crujiente que conserve los jugos del pescado.
3. Primero se calienta la sartén, luego se echa el aceite y un poco después, lo que vayamos a cocinar.
No es imprescindible cocinar con sartenes antiadherentes, pero hay algo que sí lo es: conservar en buen estado nuestras sartenes. Si no están íntegras, tienen golpes o abolladuras es mejor retirarlas ya que el material que está demostrado que es inocuo para el contacto con alimentos es el único que debe estar contacto con alimentos. Las capas inferiores, no. Ahí dejarán de ser antiadherentes, pero porque estarán estropeadas y serán un riesgo.