LLANTOS VIRALES

Sadfishing: ¿por qué hay personas que publican stories llorando?

Celebrities como Kendall Jenner o Justin Bieber han expuesto su malestar para acaparar la atención mediática.

Kendall JennerGtres

Empatizar con el llanto y el sufrimiento es una experiencia de lo más común, que busca garantizar la supervivencia de la especie humana. De este modo, cuando algo nos da pena u observamos que alguien lo está pasando mal, automáticamente, se activa un sentimiento de compasión y de tristeza compartida. Este sentimiento se acentúa cuando el afectado es alguien a quién conocemos.

Las redes sociales se han dado cuenta del potencial que tiene un llanto para atraer la atención de los usuarios y, por lo tanto, para aumentar followers o likes. Partiendo de este reclamo, Internet ha dado lugar a una curiosa tendencia, el sadfishing, que significa, literalmente, "dar pena para pescar".

Pero esta tendencia no es cosa de unos pocos. Celebrities como Kendall Jenner o Justin Bieber han practicado el sadfishing para estar todavía más en el centro del ojo mediático. Pero, ¿qué estrategia sigue exactamente el sadfishing? ¿Qué peligros conlleva esta práctica? Te lo explicamos a continuación.

Compartir penas y llantos

El sadfishing es un comportamiento, a través de las redes, en las que el usuario expone sus emociones negativas de manera extremadamente explícita, incluyendo llantos, expresiones angustiosas y quejidos. Cuando este mensaje se difunde en forma de foto, vídeo, reel o storie el usuario espera recibir las reacciones y comentarios de sus seguidores, de modo que estos focalizan gran parte de su atención sobre él.

¿A qué responde esta práctica?

Por un lado, está la razón obvia de mantener o aumentar la atención de los internautas, así como incrementar el número de seguidores y el tránsito de visitas en los perfiles en redes sociales del usuario en cuestión.

De todas formas, esta práctica no tiene por qué ser un completo fingimiento. En efecto, la persona puede sentirse realmente dolida o estar afectada por alguna situación. Pero con el sadfishing las emociones se magnifican y se exageran con el fin de llamar la atención de otros.

Por otro lado, el comportamiento que quiere acaparar todas las miradas a cualquier precio es propio de las personas narcisistas. Pero también de aquellas que tienen muy baja autoestima y creen que a través de la atención de los demás conseguirán aumentarla. Otro motivo similar sería un profundo sentimiento de soledad, así como de depresión o ansiedad.

Peligros del sadfishing

Evidentemente, esta práctica puede desencadenar consecuencias negativas para la persona afectada, sobre todo en relación a su reputación. Es decir, si las emociones que expone una persona son demasiado exageradas o constantes, puede ser acusada de fingimiento y ser cancelada por la comunidad digital.

Por otro lado, el hecho de exponerse tanto y mostrar una parte más vulnerable de la persona, puede ser el motivo de burlas y de comentarios ofensivos. Pero el riesgo más peligroso de todos está en los depredadores sexuales pedófilos. Estos aprovechan este tipo de contenido para buscar a las víctimas más vulnerables.

Celebrities que han hecho sadfishing

Kendall Jenner

La modelo publicó una foto en Instagram en el que explicó que durante la adolescencia sufrió brotes de acné. Jenner explicaba que esto le había causado mucho malestar, sobre todo, debido a las burlas de personas de su entorno.

Después de esta declaración, Kendall difundió una campaña publicitaria en la que ella misma promocionaba productos cosméticos para el cuidado de la piel. Muchos usuarios se dieron cuenta que esto había sido una auténtica acción de sadfishing con fines comerciales.

Justin Bieber

Cuando Justin Bieber, en 2020, anunció por redes que sufría de la enfermedad de Lyme, muchos seguidores empatizaron con el cantante y le dieron su apoyo. Pero otros vieron en este acto una clara estrategia de sadfishing para captar la atención y le sacaron hierra al asunto argumentando que, en realidad, la enfermedad tenía un tratamiento sencillo.

Adele

En enero de este año, la cantante publicó un vídeo en Instagram en el que lloraba desconsolada por no poder estrenar su show en Las Vegas. En la publicación, Adele aparecía sin maquillaje y con ropa de andar por casa, un outfit que lo asociamos fácilmente con el desánimo. El vídeo tiene más de 20 millones de reproducciones. Sin duda, clavo el sadfishing.