PERROS Y GATOS

Revisión de nuestra mascota tras el verano: Todo lo que no se te puede escapar

Aunque veamos a nuestra mascota sana es importante realizar un chequeo a nuestro perro o gato tras el verano.

Un gato y un perro se acaricianiStock

Ya está aquí septiembre y con él, la vuelta a la rutina. Volver al día a día nos cuesta a todos y nuestras mascotas no se libran de esa “depresión” postvacacional.

Los días de descanso y vacaciones siempre nos dejan algún recuerdo, ya sea en forma de unos kilos de más o de alguna mala costumbre.

Bien porque nuestro fiel amigo nos ha acompañado en nuestras escapadas o porque ha pasado unos días en un hotel para mascotas, necesitamos saber las revisiones que debe pasar nuestro animal con la vuelta al cole. Las importantes son:

Sobrepeso en mascotas

Por difícil de creer que sea, nuestros peludos amigos también pueden volver del verano con unos kilos de más y en su caso, esa subida de peso es proporcionalmente muy superior.

En este chequeo es importante darse cuenta de si hay un incremento en el peso y ponerle solución lo antes posible para que así los efectos negativos de esa grasa corporal sean los menos posibles.

La mejor forma de solucionarlo es evitar darle premios fuera de su ración, calcular los gramos diarios de pienso que necesita y pautar unas rutinas de ejercicios lo más constantes posibles.

Problemas de piel en perros y gatos

Estas semanas, es muy frecuente atender numerosas consultas haciendo referencia a la caída masiva de pelo, picores y zonas con costras y enrojecidas.

Las causas son muy diversas, pero muchas veces el cambio de marca de pienso o de hábitat, ya sea por el salitre del mar o por el polvo o las gramíneas del campo, hacen que la piel de nuestras mascotas reaccione y tarde aproximadamente 1 mes en volver a la normalidad.

Cada caso debe tratarse individualmente ya que los tratamientos pueden ser sencillos, como baños con champús específicos, o más complejos y requerir terapias antiinflamatorias y antibióticas.

Alteraciones digestivas

Los cambios de alimentación en los días de vacaciones, la estancia en casa de los abuelos o los posibles gusanos intestinales de las zonas rurales suelen estar detrás de estas alteraciones en las digestiones.

Antes de probar con remedios caseros, es importante comentarlo con el veterinario y así evitar que los problemas se alarguen en el tiempo y sean más difíciles de solucionar.

Parásitos más comunes en perros y gatos

Sin lugar a duda, este es el souvenir estrella entre nuestros fieles compañeros. Si no hemos sido rigurosos con las pautas antiparasitarias que nos recomendó nuestro veterinario, podemos volver a casa con más de un visitante.

  • Pulgas: Son muy frecuentes entre los felinos. Es difícil irse de vacaciones con nuestro minino y, si no lo hemos protegido minuciosamente, no volver con esta incómoda plaga incorporada. Más allá del picor y desazón que provoca en nuestra mascota, debemos tener en cuenta que las pulgas transmiten otras enfermedades también importantes, por lo que no solo debemos preocuparnos de erradicarlas sino también chequear analíticamente a nuestra mascota para asegurarnos de que está sano.
  • Garrapatas: Podemos verlas más fácilmente y suelen ser más frecuentes en los perros. En las zonas rurales suele haber mayor densidad de este parásito y por ello es muy importante reforzar el collar o pipeta que ponemos habitualmente.Si, por desgracia, hemos tenido que enfrentarnos a esta situación, es muy importante avisar al veterinario ya que las infecciones y enfermedades que transmiten no siempre dan la cara inmediatamente y van a requerir chequeos más a largo plazo.
  • Dirofilariosis o gusano del corazón: Cuando nuestro peludo compañero nos acompaña a la costa es fundamental realizar una analítica postvacacional y descartar que no le hayan transmitido los mosquitos la Dirofilariosis o gusano del corazón. Si la prueba da positivo, necesitaremos asegurarnos de que lleva poco tiempo el parásito en su interior para aplicar el tratamiento adecuado sin poner en mayor riesgo la vida de nuestro animal.
  • Thelazia: Dentro de los gusanos, este año hemos tenido bastantes casos de Thelazia, parásito que llega a la conjuntiva ocular transmitido por las moscas. Las altas temperaturas han aumentado la presencia de este incómodo díptero y por tanto las conjuntivitis provocadas por la Thelazia.
  • Leishmaniosis: Es elparásito sanguíneo más extendido por nuestro país. Este protozoo es transmitido por un mosquito y su momento de mayor incidencia es precisamente el mes de septiembre, al bajar un poco las temperaturas veraniegas, por lo que no debemos bajar la guardia hasta finales del otoño.