CICLO MENSTRUAL
Las vacaciones de verano pueden alterar el ciclo menstrual debido a factores como el desfase horario, cambios hormonales, problemas de sueño y modificaciones en la dieta. En este artículo te explicamos qué le ocurre a tu cuerpo y por qué se te retrasa la regla.
Generalmente, en verano solemos romper con nuestra rutina y nuestros buenos hábitos, permitiéndonos disfrutar al máximo de cada oportunidad que esta época del año nos ofrece. Viajes, fiestas, comidas copiosas y noches de copas alteran nuestro ritmo de vida de forma más frecuente en verano. Y todo esto, aunque parezca mentira, puede influir en nuestrociclo menstrual. ¿Cómo? A causa del estrés.
"¿Estrés?¿Durante las vacaciones?", te preguntarás. Sí, como explican los expertos del calendario menstrual Flo, el estrés no tiene por qué ser evidente: "puedes estar pasándolo estupendamente, pero si bebes demasiado o duermes muy poco, tu cuerpo estará padeciendo estrés".
Este estrés "puede inhibir las funciones de la glándula pituitaria y afectar a la producción de estrógeno, lo que a su vez altera la ovulación", argumentan. Se trata de un mecanismo de defensa del cuerpo que busca evitar que te quedes embarazada cuando "está en peligro y siente que no es un ambiente seguro".
A continuación te intentaremos explicar qué factores provocan esta situación de alerta que trastorna tu ciclo menstrual retrasando la regla.
El ciclo menstrual está vinculado a cambios hormonales que culminan en la liberación de un óvulo y el inicio del período si no hay fecundación. El estrés inducido por el viaje, el sueño alterado y otros cambios de estilo de vida pueden afectar este equilibrio hormonal, lo que a su vez puede adelantar o retrasar la regla.
Viajar a lugares con climas diferentes o realizar viajes largos puede perturbar tu sueño normal. El cambio de entorno, las altas temperaturas y otros factores ambientales pueden afectar la calidad del sueño. Esto puede empeorar el desequilibrio hormonal y tener un impacto en el ciclo menstrual.
Durante las vacaciones, es común abandonar las rutinas saludables y consumir comidas locales, alcohol y cócteles dulces. Estos cambios en la dieta y el estilo de vida pueden añadir estrés "positivo" al cuerpo. Este estrés, junto con otros factores, puede influir en el ciclo menstrual.
Si viajas lejos, cambiar de zonas horarias puede alterar tu ritmo circadiano, el reloj interno del cuerpo. Este ritmo influye en la producción hormonal que regula el ciclo menstrual. Interrumpir el ciclo de sueño puede desequilibrar el ritmo circadiano y, por lo tanto, afectar el equilibrio hormonal.
Y si, por el contrario, tu regla se ha adelantado estas vacaciones, tampoco te tienes que asustar: las olas de calor vividas en España también pueden haber afectado a tu menstruación. Aunque el calor no cambia directamente tus hormonas, puede acelerar tu metabolismo y esto puede hacer que el revestimiento del útero se desprenda antes, lo que podría acortar un poco el tiempo de tu período.
Además, cuando hace calor, tus vasos sanguíneos se ensanchan y la sangre fluye más rápido. Esto puede hacer que tu período sea un poco más abundante, ¡como si tu cuerpo estuviera calentándose!
Sea como fuere, si experimentas un retraso de la menstruación inusual o tu periodo es demasiado abundante, no te conformes con la información proporcionada en este artículo, mejor acude a tu médico y explícale tu caso.