CICLO MENSTRUAL
Hablamos con la Dra. Núria Parera, responsable unidad Ginecología de la Infancia y Adolescencia de Dexeus Mujer, sobre la anemia relacionada con el ciclo menstrual. Síntomas y posibles tratamientos según la gravedad del caso.
Cuando estamos menstruando, es común sentirnos más cansadas y con falta de energía. Pero, ¿cuándo deberíamos preocuparnos?
En más de una ocasión, es posible que te hayas preguntado si esa sensación de falta de energía se debe a la falta de hierro por un sangrado excesivo. Sin embargo, no sabes con certeza si tu ciclo menstrual se encuentra dentro de los parámetros considerados normales.
Para aclarar esta cuestión, en NovaMás hemos entrevistado a la Dra. Núria Parera, responsable de la unidad de Ginecología de la Infancia y Adolescencia de Dexeus Mujer. La Dra. Parera nos ha confirmado que, efectivamente, la menstruación puede provocar anemia y también nos ha explicado cómo podemos identificar si nuestro período es anormalmente abundante.
¿Cómo es un ciclo menstrual normal?
Contando desde el primer día del período hasta el primer día del siguiente, en mujeres adultas, el ciclo menstrual debería durar entre 21 y 35 días. "Si llega antes, es decir, dura menos de 21 días, significa que estás teniendo tu período con demasiada frecuencia, y esto podría ser una causa de anemia", explica la experta.
Otro problema podría ser la duración del período. Según la ginecóloga de Dexeus Mujer, se considera normal que dure hasta 7 u 8 días. Por lo tanto, un período que dure más tiempo también podría, “en algunos casos”, causar anemia debido a la pérdida menstrual excesiva.
Aparte de los problemas de frecuencia y duración, también está la cantidad, que es "un poco más difícil de definir porque es subjetiva, por lo que tratamos de medirla a través de algo llamado 'parámetros semiobjetivos'", explica la Dra. Parera.
Estos parámetros consideran normal un máximo de 6 compresas o tampones saturados por día y en el caso de la copa menstrual, más de 80 ml cada 24 horas. "Si supera estos parámetros, se considera demasiado abundante", asegura la experta.
¿Cuándo debemos alarmarnos?
Es importante destacar que tener una gran cantidad de sangrado menstrual, una frecuencia corta entre períodos o una duración prolongada de la menstruación, no siempre significa que se está padeciendo anemia, "que es la disminución de glóbulos rojos en la sangre, una disminución de hierro". Eso únicamente lo sabrás si te hacen una analítica de sangre.
"Hay mujeres que cumplen con todos los parámetros de un sangrado menstrual muy intenso, pero cuando se les hace un análisis de sangre, obtienen resultados normales. Eso es porque su cuerpo está compensando, pero eventualmente pueden desarrollar anemia", puntualiza la doctora.
El cuestionario Samanta
Para evaluar y cuantificar la pérdida de sangre menstrual y, por ende, un posible cuadro de anemia, también existe un cuestionario llamado Samanta, publicado por un grupo de ginecólogos en el que se encuentra Parera.
Los expertos destacan que los síntomas más alarmantes son: tener el período durante más de 7 días, que el periodo sea incómodo debido a su abundancia y que tenga 3 o más días de sangrado muy abundante.
¿Por qué se da un sangrado excesivo?
Según la ginecóloga de Dexeus Mujer, un sangrado excesivo puede ser causado por trastornos internos como "un pólipo endometrial, un quiste ovárico, un fibroma, complicaciones del embarazo o complicaciones de la anticoncepción (como un DIU de cobre)".
También puede ser resultado de un trastorno de coagulación o una afección que ha estado presente desde el nacimiento.
¿Cuáles son los síntomas que indican que tienes anemia?
Un "caso significativo de anemia" puede provocar una disminución de la presión arterial (hipotensión), acompañada de los siguientes síntomas físicos como:
"Cuando hablamos de una afección crónica, lo que significa que tienes períodos menstruales muy intensos cada mes, pero tu cuerpo está tratando de compensar, los efectos en el cuerpo no son tan obvios", añade la ginecóloga. En estos casos, es importante estar alerta a otros síntomas como fatiga persistente o debilidad y buscar atención médica para determinar si se trata de anemia.
Cómo prevenir la anemia por una menstruación abundante
Para prevenir la anemia debido a una menstruación abundante, se recomienda seguir una dieta saludable y equilibrada que incluya alimentos ricos en hierro, como carne roja, lentejas, espinacas, mejillones y almejas. Sin embargo, en casos de anemia grave, esto puede no ser suficiente.
Según la ginecóloga Núria Parera, se pueden utilizar varios tratamientos para abordar el sangrado excesivo, incluyendo:
Sin embargo, antes de recetar cualquier tratamiento, es importante que el ginecólogo diagnostique la causa del sangrado, ya que la prioridad debe ser remediar ese problema en lugar del sangrado en sí mismo.