INFECCIÓN DE TRASMISIÓN SEXUAL
El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres. Para abordar la vacunación contra el virus, hemos hablado con Martina Vila, ginecóloga y obstetra especialista en fertilidad.
Según apunta el Ministerio de Sanidad, en España, la frecuencia de infección de mujeres por el VPH se eleva hasta un 14,3%. Si desgranamos el porcentaje, un 29% corresponde a mujeres de entre 18 y 25 años. El virus del papiloma humano (VPH) se contrae por vía sexual y afecta tanto a hombres como a mujeres.
Las consecuencias que se derivan de esta infección pueden cambiarnos completamente la vida, por ello es fundamental llevar a cabo una correcta prevención para poder reducir las posibilidades de contraerla. En la actualidad, la vacunación contra el VPH es el método más eficaz para lograr evitar el contagio.
Pero, ¿debemos vacunarnos todas? Para poder dar respuesta a la pregunta, hemos hablado con la ginecóloga y obstetra especialista en fertilidad, Martina Vila (@dra.martinavila_ginellers).
¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?
Aunque su nombre probablemente nos suene, son pocas las personas que saben a ciencia cierta a qué es el papiloma y cuáles son sus implicaciones, más allá de las personas del ámbito sanitario. Según cuenta Vila, "es una familia de virus responsables de lesiones benignas, premalignas y malignas del tracto genital inferior y la cabeza y el cuello", una enfermedad que se contagia a través del contacto sexual, sin necesidad de que se produzca la penetración.
No existe un único tipo de VPH, pues desde el Ministerio de Sanidad indican que existen más de 150 tipos distintos identificados mediante un número. En los de tipo "bajo riesgo" no se suelen detectar síntomas, pero hay una importante presencia de lesiones causadas por el virus que se presentan en forma de verrugas, sobre todo en la zona genital.
La Organización Mundial de la Salud se refiere a las verrugas como "lesiones precancerosas", puesto que en los casos denominados de "alto riesgo", si no se tratan, pueden derivar en un cáncer.
¿Todas las mujeres deberían vacunarse del VPH?
La experta se remite a los organismos sanitarios oficiales para dar respuesta a la pregunta. En la actualidad, "el calendario indica la vacunación a niños y niñas de 12 años", una edad crucial marcada por los profesionales al ser anterior al inicio de la vida sexual de los adolescentes. A pesar de ello, la vacunación a varones adolescentes no se empezó a recomendar hasta el pasado año.
Además, recuerda que la OMS recomienda que se vacunen todas las personas hasta los 45 años, tanto hombres como mujeres. A lo largo de los años, las recomendaciones han ido cambiando para extender la vacunación a otros grupos. En 2018, fue aprobada la vacunación en tres dosis para la población de riesgo, como "mujeres y hombres sin pareja estable", destaca Vila.
También se incluyó a las personas infectadas por VIH, personas diagnosticadas de síndrome de WHIM y personas en situación de prostitución; mujeres con trasplante de órgano sólido o de medula ósea y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, todos hasta los 26 años, además de cualquier mujer que haya presentado lesiones precancerosas y haya necesitado intervención quirúrgica.
Solo se excluyen de la vacunación aquellas personas alérgicas a los componentes de la vacuna.
¿Cómo actúa la vacuna contra el papiloma?
En la actualidad, no existe un tratamiento médico que permita eliminar el papiloma una vez es contraído: es el sistema inmunitario nuestra principal ayuda, el encargado de luchar contra la infección y eliminarla, con especial rapidez en aquellos casos de "bajo riesgo". Aun así, existen métodos para tratar las consecuencias de la infección.
La vacunación es el método más efectivo para reducir las posibilidades de contraer la enfermedad y, por ende, de sufrir lesiones y patologías. "Crea anticuerpos en gran cantidad, para que cuando el virus entre en contacto, lo elimine", relata la ginecóloga obstetra. Las personas que se vacunen pueden sufrir "dolor local o fiebre", los efectos secundarios más frecuentes según Vila.
¿Por qué deberíamos vacunarnos contra el VPH?
La respuesta de la ginecóloga es clara: "no hay razones para no hacerlo". Lo que se consigue con la vacuna es "la prevención primaria del cáncer cervical, el cáncer vulvar, el anal y el orofaringeo -a causa del sexo oral-, además de la aparición de verrugas". De hecho, el Ministerio de Sanidad destaca que "el 70% de los casos de cáncer de cérvix en el mundo están producidos por dos tipos de VPH".
Además, en algunos casos, los expertos también advierten que el virus puede ser transmitido a los bebés en el momento del parto en aquellos casos de madres contagiadas que presenten verrugas genitales en el conducto.