TE DAMOS UNA RESPUESTA
Aunque pienses que consumir bebidas alcohólicas producen una sensación de calor en el cuerpo, debes saber que no existe ninguna evidencia científica que lo demuestre. A continuación, te contamos por qué no es tan efectivo y cómo mantenerte en calor.
Entre los métodos que existen para entrar en calor durante estos días de frío de invierno, uno de ellos es el consumo de alcohol. Se dice que el alcohol ayuda a mantener el calor en el cuerpo, sin embargo, no existe una base científica que lo corrobore. Beber algunos tragos genera la sensación de calor, pero la realidad es que el alcohol reduce la temperatura del cuerpo. Por lo que beber vodka no es tan efectivo como quizá pensabas.
La sensación de frío o calor se procesa desde los receptores térmicos de la piel y luego el cerebro la interpreta. Esta sustancia puede provocar una sensación de calor al principio, pero no se mantiene. Una vez que se ingiere, comienzan a dilatarse los vasos sanguíneos y la sangre fluye durante un tiempo, por lo que esa acumulación de sangre da la sensación de que el cuerpo ha entrado en calor, pero realmente la temperatura corporal no ha cambiado.
De hecho, cuando aumenta la densidad de la sangre se pierde más calor y el cuerpo está más frío. El cuerpo humano está caracterizado por mecanismos para ahorrar calor, como reducir la circulación de sangre en las manos y pies, sin embargo, si crees que consumir alcohol también lo regula, te estás equivocando.
Ingerir alcohol pensando que mantiene el cuerpo en calor puede hacer que sufras de hipotermia, por lo que es importante controlar su consumo y evitar el exceso. Existen maneras para que el cuerpo entre en calor.
1. Ponte finas capas de ropa y camisetas térmicas, ya que llevar mucha cantidad de ropa no sirve para nada, porque el calor no se conserva mejor en el cuerpo.
2. Taparse la cabeza. Es una de las partes del cuerpo por la que más calor se pierde, por ello, es importante proteger la cabeza con un buen gorro de lana, pelo o cualquier otro material cálido para que tu cuerpo esté caliente por más tiempo.
3. Mantén una temperatura cálida en las manos y en los pies. Haz uso de guantes cada vez que salgas de casa, ponte unos calcetines gruesos y acompáñalo de unas buenas botas.