MÉTODO ANTICONCEPTIVO
Hablamos con la doctora Mireia Fernández, ginecóloga del Instituto de la Dra. Gómez Roig, sobre el dispositivo intrauterino (DIU) y sus ventajas.
La elección del método anticonceptivo ideal puede llegar a ser una tarea muy complicada. Los preservativos, a pesar de ser los únicos que protegen de las enfermedades de transmisión sexual, son de un solo uso y pueden romperse. Y, por otro lado, la píldora y el anillo vaginal tienen muchos efectos secundarios -como contó Hailey Bieber tras sufrir un ictus-.
Por eso, a nivel mundial el anticonceptivo más usado es el dispositivo intrauterino (DIU), ya que resulta económico, cómodo y es muy eficaz. Sin embargo, en España tan solo lo usan el 6,9% de las mujeres, cifra que nos señala la doctora Mireia Fernández, ginecóloga del Instituto de la Dra. Gómez Roig.
Este bajo porcentaje puede deberse al desconocimiento, por eso, en NovaMás, hemos hablado con la Dra. Fernández para que nos cuente todo lo que debemos saber sobre el DIU.
¿Qué es el DIU?
El DIU es un método anticonceptivo duradero, reversible y seguro; su eficacia llega al 99.8%. Se trata de una pieza pequeña en forma de 'T' que se coloca dentro del útero y está indicado tanto para las mujeres que han sido madres como las que no, incluso para adolescentes.
Otro aspecto importante a saber es que existen dos tipos principales: el DIU liberador de cobre y el DIU liberador de levonorgestrel (conocido popularmente como hormonal). Ambos se utilizan como anticonceptivos de larga duración, pero tienen indicaciones distintas.
Cómo funciona el DIU liberador de cobre
El DIU de cobre evita el embarazo con la liberación de cobre intraútero que "destruye los espermatozoides y espesa el moco cervical femenino, dificultando la entrada de los mismos en el útero", nos explica la experta.
Dentro de esta tipología, encontramos DIUS de diferentes dosis de cobre y tamaños, pues no todos los úteros son igual de grandes.
La Dra. Mireia Fernández también destaca la función del DIU de cobre como anticonceptivo de emergencia alternativo a la famosa pastilla del día después, "siendo efectivo cuando se inserta en los primeros 5 días tras una relación sexual desprotegida en el 99% de los casos".
Eso sí, es importante recordar que en ningún caso el DIU es efectivo para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Cómo funciona el DIU hormonal
El DIU hormonal tiene un efecto anticonceptivo gracias a la liberación de una hormona llamada levonorgestrel, que puede inhibir la ovulación, "aunque este efecto es irregular no produciéndose en todos los ciclos y dependiendo del tipo de DIU hormonal utilizado", matiza la ginecóloga. Esta hormona también produce un adelgazamiento del endometrio (capa interna del útero) lo que hace que las reglas sean más escasas y cortas.
Igual que el DIU de cobre, el hormonal también "espesa el moco del canal cervical para dificultar la entrada de espermatozoides en el útero y suprime su movimiento normal, dificultando la fecundación".
En este caso también existen diferentes tipos, que liberan distintas cantidades de levonorgestrel. Todos son igual de eficaces a la hora de evitar un embrazo, pero influyen de forma distinta en "el patrón menstrual de la paciente".
El DIU hormonal se puede utilizar con otros fines más allá del anticonceptivo, "es una buena opción de tratamiento para pacientes con reglas muy abundantes que les producen anemias frecuentes", nos recuerda Fernández.
Precio y duración
El precio del DIU puede ser muy variable, pero si vas a usarlo durante un largo período, es unos de los métodos más baratos disponibles. Se trata de un método de larga duración, de aproximadamente 5 años, por lo que su precio se amortiza.
Además, las mujeres de más de 40 años no necesitan recambiarlo y pueden usar el mismo hasta la menopausia, convirtiendo el DIU en un método especialmente económico.
¿Quién no puede usar el DIU?
Existen algunos perfiles de mujeres que no pueden utilizar este dispositivo, como las embarazadas, las pacientes con sangrados ginecológicos de causa desconocida, con anomalías uterinas que provoquen una distorsión importante de la cavidad uterina y con enfermedad inflamatoria pélvica activa.
"Además, en el caso del tipo hormonal también se contraindica en pacientes con cáncer de mama, útero o cérvix, en pacientes con cáncer de hígado o enfermedad grave del hígado", añade la doctora.
¿El DIU duele?
Después del desconocimiento, la otra razón por la cual muchas mujeres no optan por el DIU como método anticonceptivo es el dolor. Este "es el problema más habitual durante la inserción", nos comenta la experta, "pero no suele ser impedimento para la correcta colocación del DIU". Además, el dolor es muy variable en cada persona.
Mireia Fernández afirma que, a pesar de que el dolor es la complicación más común, esta se puede remediar con la administración de fármacos antiinflamatorios o analgésicos que lo alivien. A causa del dolor, durante la inserción también pueden darse mareos, que se pueden solucionar con un cambio de postura.
Por otro lado, existen otras complicaciones poco frecuentes, como la perforación uterina (ocurre a 2 de cada 1000 mujeres) o la estenosis cervical o imposibilidad para la inserción del DIU, que es cuando "el cérvix uterino está tan cerrado que dificulta su permeabilización para insertar el DIU".
¿Cómo se coloca el DIU?
El diu debe ser colocado por un especialista en una consulta ginecológica. La experta recomienda colocarlo durante los primeros 7 días de la menstruación por diferentes motivos. "Uno de ellos es para asegurarnos de que la paciente no está embarazada en el momento de la inserción", explica. Y el otro es para que sea efectivo como anticonceptivo desde su inserción; "en caso contrario, el de cobre es efectivo desde su colocación, pero el hormonal no lo será hasta pasados 7 días, por lo que habría que recomendar a la paciente utilizar otro método anticonceptivo hasta pasado ese periodo", añade.
En caso de pacientes con riesgo de infecciones de transmisión sexual, "es importante descartarlas mediante las pruebas pertinentes y tratarlas si es el caso antes de insertar el DIU".
La extracción del DIU puede realizarse en cualquier momento del ciclo cuando la paciente lo desee.
Efectos secundarios del DIU
Durante el primer año tras la colocación del DIU, el cuerpo puede realizar una expulsión parcial o total del dispositivo, sobre todo los dos primeros meses durante la menstruación. "La tasa de expulsión es de 1 mujer de cada 20 en 5 años", nos explica la doctora, quien recomienda "realizar una ecografía de control en alrededor de las 4-6 semanas post-inserción para comprobar que sigue correctamente ubicado". Después, tan solo hace falta acudir a las revisiones ginecológicas habituales.
También pueden ocurrir cambios en el patrón menstrual. En el caso del DIU de cobre, pueden experimentarse reglas más abundantes, largas y dolorosas. "Este efecto secundario es más intenso los primeros 3-6 meses y posteriormente suele mejorar", apunta Fernández. En el caso del hormonal, el sangrado suele ser más escaso y sin dolor, también puede volverse irregular sin que sea indicativo de ninguna patología.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
DIU, píldora y preservativos: Guía completa con todos los métodos anticonceptivos