MENSTRUACIÓN
Muchas mujeres suelen tener más ganas de ir al baño cuando tienen la regla y, aunque no sea un síntoma asociado a la menstruación tan comentado como los calambres o la fatiga, es una realidad que hay que tener en cuenta. En este artículo explicamos el posible motivo.
Aunque no sea un tema muy comentado, durante la menstruación, muchas mujeres experimentan un fenómeno peculiar: la necesidad frecuente de ir al baño. A pesar de que este síntoma no afecta a todas las mujeres por igual, su persistencia ha llevado a la pregunta de por qué algunas experimentan un aumento de defecaciones, inflamación y gases en estos días del ciclo menstrual.
La aplicación para el control y seguimiento del ciclo menstrual Clue, ha analizado este fenómeno en su blog sacado las siguientes conclusiones.
Cuando hablamos de síntomas asociados con la menstruación, la conversación suele girar en torno a los calambres y la fatiga menstrual. Sin embargo, según Clue, la digestión también puede verse afectada a lo largo del ciclo menstrual, resultando incómoda para algunas personas.
Dolor abdominal, diarrea, indigestión, estreñimiento y reflujo son síntomas gastrointestinales comunes reportados, especialmente en el primer día de sangrado. Aquellas que sufren del síndrome del intestino irritable (SII o IBS) pueden experimentar un agravamiento del malestar gastrointestinal antes y durante la menstruación.
Clue nos lleva a la raíz fisiológica de estos cambios. Durante la menstruación, la progesterona, una hormona reproductiva con propiedades antiinflamatorias, disminuye. Esta disminución activa un estado inflamatorio natural en el útero. Aquí es donde entran en juego las prostaglandinas, mensajeros químicos proinflamatorios. Actúan sobre el útero, desencadenando la contracción muscular y la liberación del tejido endometrial. Sin embargo, estas prostaglandinas también pueden afectar el tejido intestinal cercano, causando inflamación.
No obstante, en el blog de la aplicación destacan que no todas las mujeres experimentan estos cambios gastrointestinales de la misma manera. Alrededor del 50% de las personas con síndrome del intestino irritable o trastornos intestinales informan cambios en los hábitos intestinales durante la menstruación, en comparación con un tercio de las personas sin tales trastornos. Esto sugiere que la relación entre la menstruación y los síntomas gastrointestinales puede ser más acentuada en aquellas mujeres que ya experimentan molestias intestinales de forma habitual.
No existen muchos estudios en referencias a estas molestas durante la menstruación, sin embargo, si tras leer este artículo te has sentido identificada, toma nota de las sugerencias de Clue para suavizar estos efectos:
Y si dudas, en las próximas reglas toma nota de los cambios que se dan en tu cuerpo para poder tratar los síntomas preventivamente.