NUTRICIÓN EN LA VUELTA AL COLE
Te ofrecemos tentempiés saludables para que tus peques lleven a media mañana al cole y no se aburran
Cada vez son más las familias que están concienciadas con la importancia de unos buenos hábitos desde la infancia. Es por ello que muchas veces, después de llevar meses o años intentando educar en buenos hábitos alimentarios, las familias contemplan con frustración que buena parte de ese esfuerzo se tira por tierra al empezar el colegio: ya sea porque el propio centro educativo impone un calendario de opciones que hay que llevar para tomar a media mañana menos saludables que las que se solían ofrecer en casa; o bien sea porque otras familias menos concienciadas les envían a sus peques este tipo de opciones convirtiéndose en un ejemplo a imitar para los demás.
También sucede a la inversa, que muchos centros escolares no saben cómo educar a las familias para que les envíen a sus peques opciones más saludables al cole. A veces se organizan formaciones para familias con la finalidad de concienciar, pero asisten a ellas las familias que ya se preocupan por la alimentación y sin embargo, las familias que más necesitarían esa información, no acuden, perjudicando no solo a la alimentación de su propia familia sino a las demás porque son un ejemplo a imitar.
Vamos a poner un ejemplo de un calendario de medias mañanas que se le entrega a las familias probable de un centro educativo cualquiera:
Muchas personas pensarán que este ejemplo es un calendario adecuado porque es variado ya siempre nos han repetido tanto lo de que la alimentación saludable consiste en comer variado, comer de todo con moderación hasta el punto de que nos hemos creído que es igual de importante comer fruta que galletas.
Sin embargo, hay alimentos que deberían formar parte de nuestra alimentación diaria, básicos, llenos de nutrientes de interés y hay otros alimentos accesorios, de peor perfil nutricional, que cuanto menos, mejor. Y estos últimos, desgraciadamente son los que más abundan y están más accesibles están en nuestro entorno. Debido a ello, hay innumerables ocasiones para comerlos. Así que si además de a estas ocasiones, los sumamos a nuestra rutina habitual (colegio y casa), lo que hacemos es convertirlos en alimentos de consumo diario.
Desde los centros educativos se tiene una oportunidad excepcional de normalizar patrones de consumo más saludables. Se puede aprovechar para bien la gran influencia que tienen “sus iguales” en el establecimiento de los hábitos alimentarios. Por un lado, quienes comen mejor no se contagiarán por quienes comen peor, y quienes comer peor se verán beneficiados al ver que sus iguales traen opciones más saludables pudiendo mejorar así sus hábitos.
Aquí te dejo algunos ejemplos de mejor perfil nutricional para que llevar a media mañana. ¡Aunque hay muchas más opciones!
- Lácteos con especificación de que sean sin azúcares añadidos: Yogur entero natural, queso, kéfir, leche o bebida vegetal…
- Aguacate, tomate y aceite de oliva virgen
- Hummus tradicional con pimientos de piquillo
- Caballa, tomate y cebolla
- Sardinas con cebolla
- Mozzarella fresca con tomate
- Crema de cacahuete 100% y canela
- Tortilla francesa con lechuga
- Paté de mejillones y queso fresco con cebolla
- Guacamole con tomate
La educación alimentaria es una parte importante de la educación para la salud y aunque la educación parte de casa, como centro educativo, sería una incoherencia, educar promoviendo lo contrario.