SALUD
La prosopagnosia es un trastorno neurológico muy raro caracterizado por la incapacidad para reconocer rostros. También se conoce como ceguera facial o agnosia facial. Una condición que padece mucha gente, como Brad Pitt.
Seguro que alguna vez ibas por la calle y te ha parado alguien a hablarte sin que lo pudieras reconocer. Su cara te suena mucho, pero eres incapaz de recordar quién es. Esto es un fenómeno que, aunque parezca mentira, lo sufren muchas personas. Se llama prosopagnosia.
Hace unos años, en la revista GQ, Brad Pitt confesó padecer este trastorno. Se dio cuenta porque tenía muchas dificultades a la hora de interactuar en situaciones sociales. Según él, la gente lo tomaba por egocéntrico y distraído cuando, en realidad, solo le cuesta reconocer las caras, sobre todo las de la gente a la que acaba de conocer.
Como consecuencia, el actor ha reducido el número de apariciones públicas, ya que conocer gente nueva le genera muchísima ansiedad.
La prosopagnosia se define como esa condición desconcertante por la que somos incapaces de recordar caras ajenas de personas con las que tenemos un trato cotidiano. Puede engañarnos haciéndonos creer que reconocemos a personas que nunca hemos conocido o, por el contrario, provocar que no reconozcamos a las que sí conocemos.
Al contrario de lo que se pueda llegar a pensar en un primer momento, no está relacionada ni con la disfunción de la memoria, ni con problemas de visión o de aprendizaje.
Afecta, aproximadamente, entre al 2% y al 2,5% de la población mundial. Ahora bien, un estudio publicado por la revista especializada Cortex, afirmó que la población afectada era un 3,1%, haciendo de esta condición un fenómeno más extendido de lo esperado.
Abundan los casos sin diagnóstico al tratarse de un fenómeno tan extraño e inusual para la persona que lo sufre, que suele pensar que no es nada preocupante.
Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) explicaron que el paciente que la sufre, cuando está mirando a alguien, sabe que lo que está viendo es una cara, pero ha perdido la conexión entre lo que ve y la parte de la memoria que se dedica a la identificación.
De esta forma, los pacientes pueden recordar aquellas personas que son conocidas para ellos, como familiares o amigos, e identifican sus rostros, pero al verlas no las reconocen porque no llegan a comprender el rostro que están viendo en ese momento.
La prosopagnosia congénita no puede prevenirse, puesto que la tienes o no.
Para el daño cerebral adquirido que puede producir la prosopagnosia, así como para otros problemas o déficits neurológicos, se aconseja llevar una vida saludable que mantenga el cerebro sano y en forma. Para ello, dejamos los siguientes consejos: