HIGIENE ÍNTIMA
Compresas, tampones, bragas, copas o discos menstruales. Existen muchos productos para la regla en el mercado, pero, ¿sabes cuál tiene más capacidad de absorción? Un estudio reciente ha usado, por primera vez, sangre para calcularlo y ha determinado lo siguiente.
La gestión menstrual ha evolucionado mucho a lo largo del último siglo. Fue hace poco más de 100 años, en 1921, cuando la empresa Estadounidense Kimberly- Clark consiguió popularizar las compresas de un solo uso. Y 16 años más tarde, el médico norteamericano Earl Hass encontró un medio aún mejor para ayudar a las mujeres con la regla: el tampón.
Hoy en día existen una amplia variedad de productos diseñados para proporcionar comodidad y absorción durante el período menstrual. A las compresas y los tampones, les han salido como rivales las bragas, discos y copas menstruales. Cada opción con sus propios pros y contras.
Pero lo que tienen en común cada uno de estos productos es que indican su volumen de absorción en mililitros de sangre, algo irónico, puesto que lo que se utiliza para comprobar la capacidad de estos medios han sido agua o soluciones salinas, con consistencias muy alejadas de la sangre menstrual.
No obstante, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores del departamento de Medicina y el departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (EE. UU.), ha comprobado la capacidad de todo tipo de productos menstruales, por primera vez, con sangre real caducada. Una opción que sigue alejada de la sangre real de la menstruación, puesto que durante la regla también se expulsa tejido endometrial, pero al menos tiene una consistencia algo más parecida que el agua.
En este estudio han calculado la capacidad de compresas, tampones, bragas, copas y discos menstruales y han determinado qué producto absorbe mejor la regla.
No se puede hablar de mejor o peor, puesto que más allá de la cantidad de menstruación que pueda absorber uno de estos productos menstruales, también hay que tener en cuenta otros factores, como la comodidad o la sostenibilidad.
Ahora bien, si se tienen reglas abundantes, tu prioridad será usar uno que no te obligue a estar cambiándote constantemente y según este estudio, ese es el disco menstrual, un método similar a la copa, pero que en vez de colocarse en el canal vaginal, se debe poner en el fórnix vaginal, es decil, más adentro. Según el estudio, este método puede llegar a absorber 80 mililitros.
Tras los discos, los métodos más absorbentes son los tampones y las compresas para flujo abundante, empatadas con las copas menstruales. Todos estos productos absorben cantidades de entre 20 y 50 mililitros de sangre. Al final del ranking encontramos las bragas menstruales, que tan solo acumulan unos 3 mililitros.
Aparte de la cantidad de sangre que pueden acumular, estas dos opciones menstruales tienen otras diferencias que es importante conocer si se está intentando elegir entre una u otra.
Una de las ventajas más destacadas del disco es que permite mantener relaciones sexuales con penetración, sin ensuciar, mientras se lleva puesto. Sin embargo, a favor de las copa hay que destacar que son más difíciles de poner y de extraer.
Sea como fuere, ambas opciones que al cabo de un tiempo resultan más económicas. Y, además, son más higiénicas y respetuosas con el medio ambiente.
Si tras leer este artículo te has decidido a probar el disco, te animamos a comprar el que recomiendan los investigadores del estudio, puesto que es el que tiene más capacidad de todos los que han analizado. Se llama Ziggy Cup y lo puedes encontrar en Amazon por 33,80 euros.