AHORRAR ESTAS NAVIDADES
La Organización de Consumidores y Usuarios lo constata: los precios navideños no son los mismos que durante el resto del año. Aquí te traemos algunos consejos para que estas fiestas tus compras no sean tan desorbitadas.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los precios de los productos alimentarios de la cesta navideña suelen subir exponencialmente. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios confirma que los artículos más populares se encarecen un 5,2% durante las fiestas. Además, expone que los precios medios de estos productos se han encarecido un 45% respecto a las Navidades del 2015. De hecho, en el contexto inflacionista en el que nos situamos, esta tendencia va en aumento. El año pasado los precios ya subieron un 4,2% respecto al anterior.
El estudio corrobora que algunos pescados y mariscos disparan sus precios justo antes de las fiestas, mientras que otros alimentos como las carnes y verduras se mantienen más estables. De hecho, informa de que los precios que más se disparan son el de las almejas, de los percebes y del besugo. Por lo que si quieres comer estos productos durante el mes de diciembre, lo mejor será que los compres y congeles lo antes posible.
El marisco es un tipo de alimentos muy típico para las fechas. Su alta demanda hace que los precios suban desorbitadamente. En el 2022, la OCU detectó un incremento del 44% del precio de las almejas y de un 33,6% en el caso de los percebes. Según este mismo estudio, los langostinos son la opción más asequible para Navidad, ya que su precio se ha ido ajustando a la baja durante el periodo navideño.
El besugo es también uno de los que más se dispara durante estas fechas, un 20,7% de mediana. El año pasado, su precio subió un 13% en tan solo dos semanas. Si prefieres evitar congelar y comer producto fresco, te recomendamos la lubina como alternativa a este pescado, ya que, según la OCU, su precio suele mantenerse más estable.
El cordero y el redondo de ternera también suben de precio durante las fechas navideñas, pero lo hacen de una forma más moderada. Según el mismo estudio, la pularda se posiciona como la mejor alternativa, puesto que en el 2022 su precio bajó un 3,1% en el mes de diciembre.
La OCU también constata que los productos vegetales son una categoría que suele mantenerse más estable económicamente, o incluso, bajar su precio durante estas fechas. Es el caso de la piña y la granada, dos productos populares para Navidad que generalmente se venden más baratas durante las fiestas. Además, optar por productos de este tipo no es solo una de las mejores opciones en términos económicos, sino también se trata de la opción más sostenible y saludable. De hecho, el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición constata que una dieta con predominio de vegetales y una menor presencia de alimentos de origen animal, puede mejorar el estado de salud y bienestar, a la vez que el impacto medioambiental.
Aunque para hacer un consumo plenamente sostenible, también tendremos que tener en cuenta que los productos sean de proximidad y de temporada. La granada y la piña son invernales, por lo que si compramos estos productos de cultivo nacional, no solo estaremos mirando por el beneficio de nuestros bolsillos, sino que también estaremos optando por la opción navideña más ecológica.