LAVADORA LIMPIA

¿Qué pasa si dejas la ropa mojada muchas horas en la lavadora?

A veces, no puedes sacar la ropa de la lavadora justo cuando el programa ha terminado porque estás ajetreada con otros temas y piensas que ya lo harás luego. Este "luego" no pasa nada si no es mucho rato, pero si pasan algunas horas se puede convertir en un problema.

Lo normal es poner una lavadora y aprovechar el tiempo para hacer otras cosas: leer, ver una peli, ir a pasear… Por eso, es fácil que se te olvide que la has puesto y que vayas a quitar la ropa al cabo de unas horas. Otra situación es encender la lavadora por la mañana y no volver a casa hasta tarde por la noche.

Si dejas la ropa mojada dentro de la lavadora poco tiempo, no pasa nada. Pero la cosa se complica a medida que va pasando el día.

¿Cuántas horas puedo dejar la ropa mojada dentro de la lavadora?

Según los expertos, la ropa mojada se puede quedar encerrada en la máquina entre ocho y doce horas. Pero tienes que estar atenta, no te puedes confiar, ya que durante este intervalo de tiempo se pueden empezar a desarrollar moho, hongos y otros microorganismos que estropearán tu ropa y la lavadora. Esto pasa por la concentración de agua tibia en un espacio pequeño, húmedo y cerrado.

El moho es un hongo que provoca manchas en las prendas y que puede llegar a crecer en la goma de la puerta de la máquina. Todo esto provoca un olor agrio y muy desagradable.

Para evitar este hedor, quita la ropa de la lavadora lo antes posible y, si no tienes tiempo de tenderla, déjala en una cesta de plástico para que le toque el aire. Si tienes mucha prisa, la otra opción es dejar abierta la puerta del electrodoméstico con la ropa dentro para que se ventile el interior.

¿Cómo se limpia el moho de la goma de la lavadora?

Para evitar malos olores y que la lavadora se estropee, es importante limpiarla de vez en cuando. Puedes quitar el moho de la goma de la puerta con un trapo empapado con lejía y ponerlo encima de la goma durante unos diez minutos para que el hongo se vaya reblandeciendo. Así será mucho más fácil eliminarlo. Pasado este tiempo, retira el trapo y con otro limpio, ponle otra vez lejía y frota la suciedad.

Si por lo que fuere no quieres utilizar lejía, la puedes sustituir por detergente. En este caso, viértelo sobre un trapo o bayeta y limpia directamente, sin esperar los diez minutos que hemos comentado en el párrafo anterior.

Otra parte que también debe estar como los chorros del oro es el tambor. Para ello echa dentro dos cucharadas de bicarbonato de sodio, 750 ml de vinagre blanco en el cajetín y activa un programa largo a 60º. Esta es la opción casera. Por otro lado, están las pastillas específicas para esta tarea y los programas de autolavado que tienen las lavadoras más modernas.

El cajetín es otro de los lugares en el que puede aparecer moho. Para tenerlo a punto es mucho más sencillo: quítalo y límpialo con agua y jabón.

Cómo eliminar el moho de la ropa

El método más eficaz es utilizar bicarbonato de sodio y vinagre. Haz una mezcla de estos dos productos, espárcela por encima de la mancha y deja que actúe. Tras quince minutos, más o menos, frota y lávala como siempre con detergente.