INFECCIÓN EN LA PIEL

¿Qué es el molusco contagioso?

Esta infección en la piel es típica del verano y se relaciona con los baños en piscinas. Suelen padecerla los más pequeños de la casa.

Es pleno verano y los niños disfrutan bañándose en la piscina a todas horas. De pronto, un día descubres que a tu hijo le han salido una especie de pequeñas verrugas que antes no tenía. Conforme pasan los días le van apareciendo algunas nuevas y acudes al pediatra. Tras examinarlo te dice que tiene un molusco contagioso y que no es preocupante.

Si te interesa saber a qué es debido y cómo se puede solucionar, te invito a leer este artículo para conocer más acerca de esta infección típica del verano.

¿Por qué se produce el molusco contagioso?

El molusco contagioso es una infección de la piel causada por un virus de la familia de los poxvirus. Produce un tipo de verruga muy frecuente en niños, son unas lesiones benignas con aspecto redondeado del mismo color que la piel con un pequeño hundimiento central como si fuera un ombligo.

¿Cómo se contagia?

El molusco contagioso puede afectar hasta un 10% de los niños entre 2 y 5 años. Generalmente no molestan, pero a veces se inflaman o sangran si se rascan o se frotan.

"Su aparición se relaciona claramente con los baños en piscinas puesto que el calor y la humedad favorecen el contagio".

Noelia Gilabert, médico pediatra

Como su propio nombre indican son contagiosos, por lo que a veces es el propio niño el que extiende la infección a otras partes de su cuerpo rascándose o por el propio roce de la piel. Por este motivo es más frecuente que aparezca en grupos en zonas como las axilas o la cara interna de los muslos.

También se puede contagiar a otras personas por contacto directo con las lesiones, la ropa o mediante objetos de higiene personal, como toallas o esponjas.

Su aparición se relaciona claramente con los baños en piscinas puesto que el calor y la humedad favorecen el contagio.

Cabe remarcar aquí que los niños con dermatitis atópica suelen ser más propensos al contagio puesto que su barrera cutánea es más frágil y se facilita la penetración de los gérmenes que producen infecciones en la piel. Para prevenir estas infecciones los pediatras aconsejamos una hidratación constante y continua de la piel.

Qué hacer ante la infección de molusco contagioso

Una vez el niño ha sido diagnosticado de moluscos no debe ser excluido de guarderias, escuelas ni actividades deportivas, pero para disminuir el riesgo de contagio se debe:

  • Evitar compartir toallas, ropa o esponjas.
  • Usar cremas hidratantes.
  • Preferir las duchas a los baños.
  • Utilizar ropa que cubra las zonas afectadas.
  • Evitar traumatizar la piel (rascado, rasurado…).
  • Tratar adecuadamente la dermatitis atópica u otras posibles enfermedades cutáneas que estén presentes.

¿Tiene solución el molusco contagioso?

Como la gran mayoría de las infecciones por virus, las lesiones tienden a desaparecer con el tiempo por sí solas, aunque a veces han de pasar meses o incluso años.

Cuando las verrugas se secan van oscureciendo su color hasta volverse más rojizas y posteriormente dejan una pequeña costra que se cae sin dejar cicatriz.

En el caso de lesiones en algunas zonas molestas del cuerpo o si son muy grandes, se pueden emplear diferentes tratamientos para acabar con ellos antes, siempre bajo supervisión de un pediatra o dermatólogo.

Tratamiento del molusco contagioso

  • Tratamientos farmacológicos tópicos (hidróxido de potasio): es un tratamiento para aplicar en casa con una especie de pincel para ayudar a secar las lesiones.
  • Curetaje: Se utiliza una especie de cuchilla pequeña para retirar el molusco. Produce cierto dolor por lo que se aconseja utilizar crema anestésica antes. Puede producirse un mínimo sangrado.
  • Crioterapia con nitrógeno líquido: técnica realizada por dermatólogos para congelar la lesión y secarla. También resulta algo dolorosa por lo que se deberá utilizar pomada anestésica antes.

Cuando diagnostiquen a vuestros hijos de molusco contagioso recordad que es una infección autolimitada y asintomática por lo que el mayor problema es meramente estético y hay que individualizar cada caso antes de de decidir tratar o no tratar.