PECHOS GRANDES
Ruth Lorenzo ha desvelado en Freeda que padece hipertrofia mamaria. En este artículo te contamos qué es esta enfermedad y cómo puede afectar a las pacientes.
Ruth Lorenzo ha sido una de las protagonistas del último "Freeda Doc", del medio de comunicación Freeda, dedicado a los pechos. Aprovechando la charla con esta plataforma, la cantante murciana ha desvelado que padece hipertrofia mamaria, una enfermedad benigna que hizo que sus mamas aparecieran de forma repentina en la adolescencia: "Me creció el pecho tan rápido. Tan, tan rápido, de estar superplana a, de repente…"
La representante de España en el Festival de Eurovisión 2014, explica en el mismo vídeo que su cuerpo "es supersensible a las hormonas femeninas" y que por eso le "crece el pecho sin parar".
Aunque el nombre de esta condición no te suene, es relativamente común entre la población femenina, como indica este texto del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza. Por eso, a continuación, vamos a explicar por qué ocurre, cómo afecta a las pacientes y qué opciones de tratamiento existen.
¿Qué es la hipertrofia mamaria?
La hipertrofia mamaria es una enfermedad en la cual las mamas experimentan un crecimiento excesivo en tamaño y volumen. Aunque es más común en mujeres, también puede afectar a hombres.
Esta afección puede presentarse en diferentes grados, desde un crecimiento leve hasta un aumento significativo que puede causar molestias físicas que recogen en este artículo publicado en la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana:
Aunque la mayoría de veces, la mayor molestia de las pacientes con hipertrofia mamaria es aquella emocional, pues el tamaño de sus pechos condiciona su vida: reciben más mofas en la pre adolescencia, tienen dificultad para llevar a cabo según que actividades deportivas…
Causas de la hipertrofia mamaria
La hipertrofia mamaria puede tener varias causas, entre las cuales se incluyen:
Opciones de tratamiento
El tratamiento de la hipertrofia mamaria puede ser tanto conservador como quirúrgico, y depende de la gravedad de los síntomas y las preferencias de la paciente.
De buenas a primeras, lo primero que se recomienda es el uso de sujetadores de soporte alto o deportivos, así como adquirir hábitos de vida saludable para no agravar la situación con un aumento de peso. También pueden ser útiles los ejercicios específicos para fortalecer los músculos del pecho.
En algunos casos, se pueden prescribir medicamentos para ayudar a controlar los síntomas asociados como el dolor o la inflamación.
En los casos más graves y en los que el tamaño de las mamas dificulta más el día a día, muchas pacientes optan por la reducción quirúrgica, también conocida como mamoplastia de reducción. En este procedimiento, se elimina el exceso de tejido mamario y se remodela la mama para lograr un tamaño y forma más proporcionados. Por este proceso pasó otra famosa española, Dulceida.