SALUD MENTAL
Seguir el tratamiento indicado por un profesional es el primer paso para combatir un trastorno de ansiedad. Os dejamos algunos consejos complementarios que pueden ayudar a convivir con este tipo de patologías.
Dificultad para dormir, palpitaciones, sudoración, pánico, temblores e irritabilidad son algunos de los síntomas que, según la Organización Mundial de la Salud, pueden llegar a provocar los trastornos de ansiedad. Se trata de reacciones físicas a situaciones que el cuerpo o la mente perciben como amenazantes y, por lo tanto, todos podemos sentir en momentos puntuales. A pesar de eso, la OMS puntualiza que las personas con trastornos de ansiedad experimentan estos síntomas de forma prolongada en el tiempo y de manera más intensa, llegando a interferir en su día a día.
De hecho, la OMS calcula que el 4% de la población padece actualmente este tipo de trastornos. Pero, a pesar de ser uno de los grupos de patologías más comunes, solo una de cuatro personas que las sufren reciben el tratamiento necesario y adecuado. Es por eso que el Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona insiste en la importancia de que los pacientes con trastornos de ansiedad pidan ayuda y reciban atención médica individualizada.
No obstante, según indica el mismo servicio del Hospital Clínico, hay algunos pacientes que pueden continuar teniendo síntomas después de seguir con las pautas de tratamiento indicadas por un profesional. En estos casos, dicen, existen una serie de consejos complementarios que pueden ayudar a convivir con un trastorno de ansiedad persistente: