AHORRAR O GASTAR
El Estudio de Raisin revela en qué se gastaron la paga extra de verano los españoles. Aunque muchos querían ahorrar, lo cierto es que finalmente terminaron gastándose el dinero en otros asuntos.
Aunque, a priori, todos queremos reservar las pagas extras para contar con un respaldo financiero en caso de emergencias, lo cierto es que en un momento en el que los precios están por las nubes debido a la inflación, no tocar ese dinero se ha vuelto una misión imposible.
El precio del aceite de oliva está por las nubes, las facturas de luz son de infarto después de las primeras semanas de calefacción, y los alimentos navideños, el doble de caros que hace menos de una década. Todo esto ha hecho que en estas Navidades pocos se planteen la posibilidad de ahorrar, al menos no aquellos que son realistas.
Como se apunta en el Estudio de Raisin (una plataforma digital para ahorradores), los españoles dedicaron su última paga extra -correspondiente al verano- a estos objetivos:
En España, la paga extra de Navidad se originó en 1944, con una Orden Ministerial, que apareció en el BOE, en la que se anunciaba que a los trabajadores de ciertas industrias se les daría una bonificación de una semana de sueldo para celebrar las fiestas. Un año después, en 1945, esta bonificación se hizo general para todos y se convirtió en una tradición conocida como "aguinaldo" o paga extra de Navidad.
En un contexto de dificultades económicas en España -debido a la reciente Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial, aún activa- la idea era ayudar a la gente a hacer frente al aumento de los precios y al costo de vida elevado. Con el tiempo, esta bonificación se volvió parte del salario mensual de los trabajadores y se estableció oficialmente en la ley 1980, en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores.
Hoy en día, la paga extra de Navidad es una parte del sueldo anual de los empleados, aunque algunas empresas optan por dividirla en pagos mensuales, ofreciendo, de este modo, la oportunidad a sus trabajadores de cobrar más cada mes.