CUIDA TU VISTA
En algún momento hemos sentido dolor de cabeza, sobre todo al forzar la vista. La pregunta es si realmente existe una relación entre ambos puntos o se trata de un mito sobre salud.
Los dolores de cabeza son más habituales de lo que creemos. Existen muchas razones por las que sentimos esa presión y malestar, aunque una de las más habituales está relacionada con la vista.
Es frecuente escuchar que algunos dolores de cabeza surgen al forzar la vista, pero ¿existe una relación entre ambos o se trata de un mito? Lo cierto es que la vista y la cabeza están muy relacionadas y te contamos por qué.
El nervio óptico se puede sobrecargar al realizar esfuerzos como forzar la vista para ver cosas que no alcanzamos a ver o pasar mucho tiempo delante de las pantallas. Lo que provoca esto es fatiga ocular, la cual se transmite directamente al cerebro a través del nervio óptico.
Cuando no vemos de cerca o tenemos hipermetropía, es muy común que tengamos fatiga ocular y, por tanto, dolores de cabeza. En este caso, es el cristalino el que trabaja constantemente para enfocar los objetos; un esfuerzo constante que no percibimos y que tiene como consecuencia estos dolores de cabeza de los que hablamos.
Lo mismo pasa por la miopía o el astigmatismo. Si no llevamos gafas para corregir estas patologías, es muy probable que acabemos forzando la vista, lo que se traducirá a la larga en un dolor de cabeza. Además, hay otros síntomas como ser más sensibles a las luces y vista nublada.
Lo que se recomienda para evitar estos dolores de cabeza es realizar pequeños descansos de la pantalla e intentar mantener una iluminación adecuada al usar el móvil, el ordenador e incluso para leer. De esta forma, facilitaremos el trabajo a nuestros ojos, que no forzarán la vista y, por tanto, no se hará efectiva la fatiga ocular que tantos dolores de cabeza provoca.