CONSEJOS PARA PADRES
¿Has oído hablar del Baby Led Weaning? Odile Fernández, médico de familia y autora del libro ‘Mi niño come sano’, habló en primera persona en el IV Encuentro #ConectaConTuHijo, organizado por Guiainfantil.com, de su experiencia con este método en el que el bebé decide cómo y cuánto quiere comer.
La traducción de Baby Led Weaning es destete dirigido por el bebé o, para entenderlo mejor, que el niño come solo. Esta práctica o método tan popular hoy en día consiste que tú dejas que, desde el primer momento, el niño coma solo.
No le ofreces triturado y le dejas los alimentos en pequeñas cantidades y a su alcance para que él los pueda coger y llevárselos a la boca. Siempre hablamos de alimentos saludables, nada de chuches, y productos que coma también el resto de la familia.
El niño decide cuánto comer y cuándo comer. Al principio es algo sucio, porque el pequeño no controla todavía sus movimientos, pero sí que es cierto que el niño aprende rápido y pronto se autorregula. Se ha visto que son niños que, cuando son más mayores, tienen más control del apetito y no son niños que sufran atracones ni nada parecido. ¡Saben decir que están llenos!
Otra ventaja es que son niños más autónomos e independientes a la hora de comer y tienden a hacer elecciones más saludables que los que han consumido triturados.
Cosas a tener en cuenta antes de hacer Baby Led Weaning
Hay gente que tiene miedo a los atragantamientos, pero en general que se ha visto que tienen el mismo riesgo que los que toman potitos. Para evitar esta situación:
•Nunca dejarle comer solo.
•No darle de comer nada sólido si está tumbado.
•No ofrecer salchichas, ni patatas de bolsas…
•Tampoco zanahoria cruda (mejor hervida) o un cherry o una uva (solo partido).
SEGURO QUE TE INTERESA:
Los alimentos sólidos y la masticación en los niños