PRÁCTICA ILEGAL
El "blend" de aceites es una práctica ilegal en España, aunque los productos resultantes de esta mezcla han conseguido hacerse un hueco en el mercado español. Te contamos todo lo que debes saber para no caer en la trampa y llevarte a casa un aceite engañoso.
Uno de los productos más consumidos y que más ha notado la inflación de precios de los últimos meses es el aceite de oliva. Llevamos ya un tiempo yendo al supermercado y parándonos en la sección del oro líquido para comparar precios y calidades y así poder llevarnos a casa la mejor opción sin que nos cueste un ojo de la cara.
Pero, por mucho que nos esforcemos, si no consultamos su etiquetado, haremos una mala elección. En los últimos días, han saltado las alarmas, pues algunos supermercados españoles están comercializando un aceite engañoso, uno que se convertirá en un timo importante si solo te fijas en el precio.
¿Qué es un "blend" de aceites?
La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) ha denunciado a través de un comunicado una problemática relacionada con los aceites de oliva que se venden en algunos supermercados, especialmente detectada en algunos establecimientos de esta comunidad autónoma.
La palabra "blend" se traduce del inglés al español como mezcla, por lo que cuando hablamos de blend de aceite, hacemos referencia a una mezcla de aceites. En el caso de la combinación que protagoniza el artículo, se trata de una mezcla de aceite de oliva y aceite de girasol de origen portugués.
Las empresas que se dedican a llevar a cabo este tipo de envasado pretenden ofrecer un aceite a un precio más reducido que el precio medio y así lograr que más gente se fije en el producto y lo compre. Para que el negocio les salga rentable, mezclan aceites elaborados con distintas materias primas, productos que acaban siendo importados a España y que podemos encontrar en los supermercados.
¿Por qué están prohibidos los "blends" de aceites en España?
A pesar de que es algo legal en países como Portugal, en España está totalmente prohibido. De hecho, se considera una práctica ilegal. ¿Por qué? Todo se debe a la norma española sobre la calidad del aceite de oliva aprobada en 2021, con la que se buscó mejorar la calidad de este producto tan importante en nuestra dieta.
Entre los puntos, se prohibió la mezcla de aceites de oliva con otro tipo de líquidos de origen vegetal y por ende, su comercialización. No obstante, la posibilidad de encontrarlos en los supermercados españoles viene dada por su origen. Si la mezcla se ha hecho fuera del país, no supone una práctica prohibida y se puede vender.
En esa misma legislación, también se aprobó una mayor transparencia del etiquetado, pues desde ese momento no está permitido destacar la presencia del aceite de oliva en el envase si solo forma parte de su composición, es decir, debe contener solo aceite de oliva para que pueda ser resaltado.
De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)denunció que en algunos productos con solo un porcentaje determinado de aceite de oliva se destacaba e instó a las empresas a ser más claras con la información de la etiqueta.
Aceite de oliva: Fíjate en el etiquetado para que no te estafen
Para no caer en la trampa, fíjate bien en las etiquetas, puesto que esta es la principal estrategia con la queintentan confundir al comprador. No te dejes llevar por diseños y nombres muy a la española o con invenciones relacionadas con algún concepto de la península, mírate muy bien los ingredientes con los que se ha elaborado.
Además, pon especial atención al lugar de envasado, ya que los "blends" siempre se embotellan fuera de España. Y probablemente también te llamará la atención el precio. Sin duda, es una práctica que puede -y lo está haciendo- afectar mucho al mercado y a los productores del país.