EL ABORTO TEMPRANO
Aunque muchos de los casos no sean detectados, los embarazos bioquímicos afectan al 8% de las mujeres. A pesar de ser una anomalía de difícil prevención, los expertos comparten algunas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir su riesgo. Te las explicamos en este artículo.
El embarazo bioquímico, microaborto o abortobioquímico tiene una incidencia del 8% entre la población. Es un fenómeno que se define como una interrupción temprana del embarazo. En estos casos, el espermatozoide llega a fecundar el óvulo y se forma el embrión, pero se produce una suspensión del proceso de desarrollo. Así es como lo explican desde la revista médica Reproducción Asistida ORG, que indican que este fenómeno puede pasar por desapercibido, ya que suele camuflarse con la menstruación. Aunque, según dicen, durante el embarazo se puede llegar a detectar mediante una ecografía o una prueba por la segregación de la hormona beta-hCG que se produce durante la implantación embrionaria. Si este tipo de aborto es detectado, explican, no se requiere medicación específica ni se tiene que realizar un legrado del tejido del útero. Normalmente, la menstruación suele bajar, aunque sea con retraso, y los ciclos menstruales siguen desarrollándose de forma normal.
Según informan desde la revista Reproducción Asistida ORG, "el aborto bioquímico puede darse después de un embarazo natural o tras un tratamiento de fecundación in vitro". Pero, añaden que en ambos casos, los síntomas del microaborto son los mismos:
Estos efectos suelen ser muy leves, por lo que, en muchos casos, la mujer no se da cuenta de que está teniendo un microaborto o lo confunde con la sintomatología de la propia menstruación.
Según se explica en Reproducción Asistida ORG, las causas de estos abortos tempranos suelen ser las siguientes:
Un embarazo bioquímico no afecta negativamente las posibilidades de concebir nuevamente. Según indica la embrióloga, "si el ciclo menstrual se reanuda de manera normal, se puede intentar un nuevo embarazo pasadas dos menstruaciones. En cualquier caso, lo más recomendable es consultarlo con el médico y seguir sus indicaciones". Así como, se debe tener en cuenta la situación emocional de la persona afectada y las posibles causas que hayan dado lugar al aborto.
La mayoría de embarazos bioquímicos, suelen estar provocados por anomalías o alteraciones genéticas. Por tanto, es difícil que se pueda prevenir, afirman. No obstante, ponen énfasis en algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de experimentar un embarazo bioquímico, como: