CICLO MENSTRUAL
¿Te suena la frase de "estás muy irascible... ¿tienes la regla?" Es cierto que hay distintas fases en el ciclo menstrual en las que nuestras emociones pueden verse intensificadas, sin embargo, esto no significa que no sean útiles o válidas.
El ciclo menstrual es un proceso fisiológico que experimentan las personas que menstrúan y que se caracteriza por distintas fases programadas cada 28 días aproximadamente (puede variar de 21 a 35 días). En cada una de estas fases se producen cambios en las hormonas sexuales femeninas de forma cíclica, como el estrógeno y la progesterona.
Estos cambios hormonales pueden influir en los sistemas de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo. Existen mujeres con mayor sensibilidad hormonal que otras, por tanto, estos cambios no afectan a todas las mujeres de la misma forma.
A continuación, se describen las principales características emocionales que predominan en cada fase del ciclo menstrual:
En esta etapa, se recomiendan actividades como la meditación, la relajación, el descanso, los paseos, el yoga o la lectura.
Se recomiendan actividades como el deporte intenso, empezar nuevos proyectos o realizar actividades académicas o laborales más difíciles.
Se recomiendan actividades al aire libre, con otras personas y distendidas.
Se recomiendan actividades relacionadas con aumentar el autocuidado y con la creatividad.
El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es un trastorno que causa síntomas de depresión graves, irritabilidad y tensión antes de la menstruación. Estos síntomas son más intensos que en el síndrome premenstrual (SPM).
Algunas de las causas que pueden influir en la aparición de este trastorno son: ansiedad, depresión, trastornos afectivos, abuso del alcohol, abuso de sustancias, problemas con la tiroides, sobrepeso o vida sedentaria.
Los síntomas más relevantes se presentan una semana antes de la menstruación y son lo siguientes:
Es importante que las personas conozcan su cuerpo y que las mujeres concretamente sean capaces de identificar la fase del ciclo menstrual en el que se encuentran para poder actuar en base a ello y sacar el máximo provecho de cada una de las características de las distintas fases. Cada fase potenciará algo importante de nosotras y es muy útil validarnos para desarrollarlo.
Por otro lado, independientemente de esto, también es fundamental aprender técnicas de regulación emocional para mantenernos lo más estables posibles y prevenir el TDPM o el SPM, así como validar nuestras emociones porque, aunque las sintamos más intensas de lo habitual, la causa de su aparición sigue siendo importante. En la misma línea, también cabe recordar que la figura del psicólogo puede ser un gran aliado ante este tipo de casos.