MEJOR UNO DE VERDAD
Los instrumentos de juguete con sonidos y luces estridentes pueden ser contraproducentes. Te traemos la opinión de dos expertas sobre esta cuestión y sus consejos para tener en cuenta antes de regalar.
Llega Navidad y con ella llegan los regalos para los más pequeños. La oferta de juguetes es muy diversa y es posible que aún estéis dudando entre algunas de las infinitas opciones que hay. En este artículo nos centramos en la categoría de juguetes musicales: las guitarras eléctricas de botones, los pianos que emiten canciones o los instrumentos con luces estridentes, por ejemplo.
Los instrumentos de juguete son una opción muy regalada pero... ¿son recomendables para el correcto desarrollo cognitivo de los niños y niñas? Desde la asociación sin ánimo de lucro Moontessori Montesori Barcelona, formada por profesionales de la educación, tienen clara la respuesta: "Normalmente, los juguetes musicales no se corresponden ni al material, ni al tamaño, ni a la forma de funcionar que tiene el instrumento real.
Estas características suelen ser mayoritariamente sustituidas por colores llamativos, sonidos estridentes y exceso de luces. Por lo tanto, son juguetes que, a pesar de ser musicales, no desarrollan el potencial artístico de quien lo usa", explica la codirectora del centro y psicopedagoga Beatriz Lainez.
"El uso excesivo de este tipo de juguetes, con muchos sonidos y luces, puede tener efectos negativos en el desarrollo de los niños y de las niñas, ya que sobreestimulan los sentidos, pudiendo contribuir a la fatiga sensorial, dificultar la concentración y afectar a la capacidad de atención", explica Lainez. Además, "pueden afectar negativamente el sueño si se usan en exceso antes de dormir", asegura esta profesional.
Aparte, estos elementos de juego suelen producir música tan solo apretando un botón o con una mínima interacción, por lo que, según la psicopedagoga, fomentan el rol pasivo de los y no les hace trabajar su creatividad.
María Gómez, codirectora de Moontessori Montessori Barcelona y pedagoga, explica que para fomentar el sentido musical es preferible manipular o escuchar instrumentos reales adaptados a su edad, como por ejemplo maracas, campanas, triángulos, tambores, panderetas, xilófonos o platillos, entre otros.
"La creatividad, además de con la música, también podemos fomentarla con el movimiento, el juego libre, la pintura e, incluso, también dejando que los niños y las niñas se aburran y pasen tiempo sin hacer nada, de esa manera su mente se activará y buscará nuevas maneras de distraerse", añade.
"Cuantas menos cosas haga un juguete, más hará la mente del niño o la niña", afirma la pedagoga María Gómez. Es por esto que será mejor evitar juguetes con exceso de luces y sonidos estridentes que puedan generar sobre estimulación sensorial, apunta.
Ambas expertas recomiendan juguetes orientados al interés de cada niño o niña y adaptados a su etapa evolutiva. Puntualizan que es mejor que sean manipulativos, diseñados con elementos naturales y lo más neutros posible en cuanto a colores para desarrollar la motricidad e imaginación.