CONSEJO
Cuando usamos el horno, lo más cómodo es utilizar papel de horno, pero tirarlo en cada uso es un gran desperdicio. Lo que poca gente sabe es que se puede reutilizar teniendo en cuenta varios factores que te contamos a continuación.
El papel de horno es uno de los mejores inventos culinarios. Al utilizar el papel de horno evitamos tener que limpiar la bandeja en cada uso, que los alimentos se queden pegados, una mayor higiene y, sobre todo, que el queso se derrita y se quede a vivir en la parte de abajo del horno.
Sin embargo, utilizar un papel y tirarlo después de su uso es un desperdicio en toda regla. Es por ello que ha surgido la gran duda: ¿Se puede reutilizar? La realidad es que no tenemos por qué desechar las láminas de papel de horno tras un único uso.
Si bien es cierto que adquiere un tono marrón debido a las altas temperaturas que soporta, podemos volverlo a usar. Pero tenemos que tener en cuenta que las elaboraciones tienen que ser parecidas, de esta forma no se transferirán olores o sabores de una comida a otra.
Un ejemplo muy sencillo -ahora que llega la Navidad- son las galletas. no es necesario desechar el papel de horno en cada tanda que hagamos. Lo mismo pasa con las pizzas o las empanadillas. Lo que no es recomendable es mezclar dulce y salado en el mismo papel de horno.
Si se ha manchado, podemos quitar los restos con papel de cocina. En cambio, si se ha quemado lo mejor es tirarlo a la basura o recortar ese trozo, ya que puede que el quemado se adquiera a la comida y, por tanto, podría llegar a ser tóxico.
Lo normal es que aguante hasta cinco usos, pero esto dependerá de cada horno, de cada alimento y, sobre todo, de los tiempos de cocinado. Pero la respuesta es: sí, se puede reutilizar el papel de horno.