REMEDIOS

¿Se puede curar la alergia? Casos en los que es posible

En esta época de primavera, las alergias empiezan a emerger y pueden afectarnos de muchas maneras distintas. Es por eso que mucha gente busca el remedio para curar o aliviar los síntomas de esta alergia, pero, ¿hay alguna cura definitiva?

AlergiaPexels

La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico a sustancias que, en condiciones normales, no deberían provocar reacciones adversas. Estos alérgenos, que pueden ser polen, polvo, alimentos o animales, desencadenan síntomas que van desde leves, como estornudos y picazón, hasta graves, como dificultad respiratoria y anafilaxia. Dada la incomodidad y el riesgo que implican, muchos se preguntan: ¿se puede curar la alergia? En este artículo te contamos los que explica el Hospital Clínic de Barcelona al respecto.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

Cuando se trata de alergias respiratorias, los síntomas suelen ser distintos dependiendo del tipo de alergia. La rinitis alérgica, o fiebre del heno, se caracteriza por síntomas como estornudos, congestión nasal, secreción nasal, ojos llorosos y picor de nariz, ojos y garganta. En cambio, cuando se trata de asma alérgica, hay dificultad para respirar, tos y opresión en el pecho, síntomas más peligrosos que pueden requerir asistencia médica.

Existen otros tipos de alergias relacionadas con la piel, los alimentos, los medicamentos y las picaduras de insectos, cada una con síntomas distintos. Las alergias cutáneas suelen manifestarse con piel seca, picazón intensa y enrojecimiento. Los síntomas de las alergias alimentarias pueden variar desde vómitos, náuseas y diarrea hasta urticaria, hinchazón y dificultad para respirar. Por último, las alergias a medicamentos o picaduras de insectos pueden incluir erupciones cutáneas, picor, hinchazón de garganta, lengua o labios, mareos y dificultad para respirar.

Alergia | Pexels

¿Se puede curar la alergia?

Según ha explicado el Hospital Clínic en este artículo, depende de la edad a la que se detecta y del alérgeno causante de la alergia, sí se puede llegar a curar.

Cuando es una alergia alimentaria en niños, suele desaparecer a lo largo de los años, pero si es una intolerancia que aparece en la edad adulta, suele permanecer de por vida. En cuanto a las otras alergias, como respiratorias, a fármacos y a veneno de insectos, estas suelen perdurar toda la vida.

Un problema en crecimiento en España

Tal y como señala el artículo del hospital catalán, en España, 6,6 millones de personas padecen algún tipo de alergia, lo que representa un 14,5% de la población. Esta cifra, alarmante por sí sola, adquiere una dimensión aún más preocupante cuando se observa su tendencia creciente: desde 2016, la incidencia de las alergias ha aumentado un 42,3%, según datos del portal estadístico del Sistema Nacional de Salud (SNS). Lo peor, es que se espera que para el año 2050 la mitad de la población española tenga algún tipo de alergia.

Si bien no existe una única explicación clara, los estudios recientes apuntan a la contaminación atmosférica como uno de los principales culpables de este aumento de casos de alergia; la exposición a contaminantes puede sensibilizar el sistema inmunológico y empeorar las respuestas alérgicas.

Además de la contaminación, se señalan otros factores que podrían estar contribuyendo al aumento de las alergias, como el "consumo de tabaco, la falta de exposición a los gérmenes durante la infancia, el tipo de dieta o el estrés".