QUÉ MOLESTO

Pseudofoliculitis tras el afeitado: Así puedes evitarla

Este molesto problema se puede evitar y cuidar de muchas formas. Te contamos de qué trata y cómo puedes frenar su aparición.

Pseudofoliculitis tras el afeitado: Así puedes evitarla Pexels by Nikolaos Dimou

Si alguna vez, al poco de afeitarte, te han salido unos granitos o pequeños bultos del color de la piel o enrojecidos, puede que estés sufriendo 'pseudofoliculitis' y ocurre cuando los pelos se curvan y vuelven a entrar en la piel, o que estos crecen directamente debajo la piel. Se denomina 'pseudo' debido a su similitud con la foliculitis (inflamación de los folículos pilosos), ya que ambas producen inflamación y enrojecimiento de la piel. En la foliculitis la inflamación es causada por una infección de las glándulas sebácea y en la pseudofoliculitis por el pelo atrapado en la piel. Este problema no solo ocurre en la barba, aunque es el lugar más común, axilas, inglés o áreas donde se arranca el pelo, son propensas a sufrirlo.

Realmente, la pseudofoliculitis es más un problema molesto que grave, ya que solo produce dolor y picor intenso en la zona, pero existen algunas formas de evitar, frenar y cuidar este asunto.

Cómo evitar la pseudofoliculitis

El mejor remedio si ya sufres pseudofoliculitis, es evitar el afeitado. El pelo que está creciendo bajo la piel, cuando llega a cierta longitud acaba saliendo, finalizando el problema. Aunque si deseas continuar con tu afeitado, lo más recomendable es que lo hagas con bastante frecuencia. Si eres propenso a que te ocurra esto, lo mejor es evitar que el pelo crezca. Espaciar los afeitados hará que el pelo tenga más longitud, favoreciendo que se introduzca en la piel en vez de salir hacia afuera. Por el contrario, cuando te afeites, evita realizar muchas pasadas por el mismo lugar, así solo estarás irritando la zona.

Junto a la frecuencia, lo mejor es "adiestrar" el nacimiento del pelo. Es muy común pensar que afeitar en contradirección es mejor, pero esta práctica solo propicia la aparición de pseudofoliculitis. Para ello, con un cepillo de dientes limpio puedes cepillar suavemente el pelo en una dirección para que poco a poco se acostumbre. La forma de la máquina también es un dato a tener en cuenta. Las maquinillas eléctricas son mejores porque suelen cortar el pelo a unos milímetros de la superficie, pero si prefieres las cuchillas las que tienen una sola hoja son idóneas para evitar la pseudofoliculitis. Y como última opción siempre encontraremos la depilación láser. Este método destruye el vello de raíz, evitando que vuelva a crecer.

Rutina del perfecto afeitado

Paralelamente a todas estas recomendaciones, seguir estos pasos en tu rutina de afeitado te ayudará a evitar la pseudofoliculitis.

- Limpia tu piel. Con un limpiador facial, retira antes del afeitado las células muertas de la piel para reducir bacterias y además reducirás la cantidad de vellos que se curva hacia adentro.

- Humedece el vello. Para evitar afeitarte en seco lo más recomendable es hacerlo después de la ducha, pues el calor y la humedad ablandan el pelo. Si no, puedes aplicarte una toalla o compresa caliente durante 5 minutos.

- Utiliza crema de afeitar. Incluso si lo haces con maquinilla eléctrica, utiliza y deja actuar la crema de afeitar durante unos minutos. No olvides limpiar la cuchilla, si es de un solo uso, tras cada pasada.

- Limpia todos los residuos. Cuando acabes, lava la cara con agua fría y aplica una loción calmante para después del afeitado.

Seguro que te interesa...

No sufras más con los vellos enquistados gracias a estos remedios caseros