PONTE EN FORMA
¿Has decidido empezar a hacer ejercicio físico? ¡Enhorabuena! Es una de las mejores decisiones que puedes tomar para cuidar tu salud y para mejorar tu estado físico. Aquí tienes unos buenos consejos si eres principiante y has decidido empezar a hacer clases colectivas.
Si te acabas de apuntar al gimnasio, para que todo vaya lo mejor posible es muy importante elegir bien qué vas a realizar. De lo contrario aumenta la probabilidad de hacer una actividad que no se ajusta a lo que necesitas o, peor aún, te arriesgas a sufrir una lesión.
Si tu elección es realizar clases colectivas, debes revisar cuáles hay que se ajusten a tu horario. Para empezar, es recomendable realizar actividades que impliquen poca exigencia física para facilitar que el cuerpo se vaya adaptando a los nuevos estímulos.
Empezar con un objetivo como entrenar suele conllevar una motivación inicial alta. Es necesario gestionarla adecuadamente para que no acabe en pocas semanas. Por ello, y para evitar un exceso de entrenamiento, es preferible que durante 1 mes realices no más de 2 o 3 sesiones a la semana. Entre estas sesiones tienen que predominar las actividades colectivas enfocadas a la fuerza y tonificación:
- Circuit training: Esta actividad consiste en un circuito por estaciones, cada una de las cuales incluye un ejercicio. Una vez que se realiza el ejercicio, se pasa a la siguiente hasta completar todo el recorrido.
Es una clase colectiva muy recomendable porque se trabajan todos los grupos musculares. Aun así, debes informarte sobre el nivel por si la intensidad fuera demasiado elevada o existieran ejercicios cardiovasculares complicados.
- Core: El core se refiere a trabajar el centro o núcleo de nuestro cuerpo, es decir, los músculos que lo sostienen y nos dan estabilidad. Por ese motivo, se centra en trabajar abdomen, glúteo y lumbar.
- Calistenia: La calistenia consta de ejercicios con el propio peso corporal, pero no tienen que ser ejercicios complicados como las dominadas. Si está enfocada a iniciación, va a constar de ejercicios más sencillos sin peso adicional como, por ejemplo, la sentadilla o la plancha.
- GAP: Son las siglas de Glúteo - Abdomen - Pierna. De modo que estos son los grupos musculares a trabajar en esta clase. Es una buena opción para incidir en estas zonas, pero no te olvides de entrenar el miembro superior para tener un entrenamiento compensado.
- Body pump: Seguro que has oído hablar de esta actividad e incluso la has practicado en alguna ocasión. Se trata del entrenamiento de todos los grupos musculares con el apoyo de música para hacerlo más ameno. Sin embargo, ten cuidado con el peso que coges y, sobre todo, con la técnica. Te recomiendo aprender bien cómo se ejecutan los ejercicios antes de entrar en esta clase para evitar lesiones.
- Aquagym: Clase de tonificación sin nada de impacto. Si quieres una clase más sencilla puedes empezar con esta. Pero no te quedes con ella de forma exclusiva y ve incluyendo otras.
En las primeras semanas no es necesario participar en este tipo de colectivas porque existe un plazo de adaptación de las estructuras musculares y articulares al entrenamiento. En el caso de que te apetezca introducirlas, o una vez superadas estas semanas iniciales, puedes escoger entre las siguientes:
- Aeróbic: Clase colectiva con soporte musical que lleva muchos años en el mundo del fitness. Es una buena actividad, pero ha ido evolucionando en otras actividades más motivadoras y actualizadas a las demandas actuales. Si en tu centro deportivo no la tienen, hay otras alternativas.
- Zumba: ¡Entrenar el corazón bailando suena muy bien! Habitualmente se realizan coreografías mensuales, por lo que en la primera clase puedes estar un poco perdido, pero vas a ir aprendiendo los pasos.
- Body combat: Ejercicio cardiovascular con movimientos de artes marciales.
- Boxeo: Esta actividad asegura un gran gasto calórico y soltar mucha adrenalina.
- Step: La primera evolución del aeróbic fue la clase de step, que consiste en realizar pasos de aeróbic con este material.
- Ciclo indoor: Clase colectiva con el uso de una bicicleta estática y con música. Es muy motivadora. Elige una acorde a tu nivel para poder disfrutarla y terminarla.
También tenemos la opción de realizar actividades que conectan el cuerpo con la mente como el pilates, el yoga o el tai chi o el body balance, que combina ejercicios de estas tres disciplinas.
Ten en cuenta que todas las actividades pueden tener diferentes niveles. Habitualmente los centros deportivos dividen a los usuarios en función de su momento físico, pero consúltalo previamente para asegurarte de elegir la actividad adecuada.