SALUD SEXUAL

Prevención y tratamiento de las ETS más comunes

Según la OMS, cada día 1 millón de personas en el mundo contrae alguna enfermedad de transmisión sexual de algún tipo. Te cuento cuáles son las más comunes y cómo puedes protegerte de ellas.

Pareja teniendo sexoiStock

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son aquellas que se transmiten por el contacto con otra persona durante las relaciones sexuales (penetración vaginal, anal o sexo oral).

Como matrona, quiero recalcar que la única prevención para las ETS es usar preservativo en todas las relaciones sexuales, sean del tipo que sean.

ETS más frecuentes

  • Virus del papiloma humano: es la ETS más frecuente en la actualidad. Se calcula que el 80% de las personas sexualmente activas (tanto hombres como mujeres) entrarán en contacto con el virus alguna vez en la vida. Esto no quiere decir que en todas ellas vaya a desarrollar sintomatología, ya que en la mayoría de los casos el sistema inmunológico elimina el virus.

    Algunos tipos de VPH son causantes de condilomas (verrugas genitales), y otros tipos son precursores de cáncer, principalmente de cérvix. Hoy tenemos campañas importantes de sensibilización para crear conciencia de la necesidad de prevención a través de la vacunación y del uso de preservativo, y de la detección temprana a través de citologías.

  • Sífilis: es una infección bacteriana y por lo tanto, el tratamiento antibiótico es efectivo para eliminar. El principal problema de esta ETS es que puede comenzar pasando desapercibida con síntomas similares a una gripe, pero si no se trata, a largo plazo las consecuencias pueden ser graves.
  • Gonorrea: es producida por una bacteria y puede afectar a uretra, cervix, recto ano o garganta. Los síntomas suelen aparecer entre los 3 y 5 días tras el contagio, y suele causar molestias al orinar, flujo amarillento e irritación anal.
Símbolos de la sexualidad entre hombres y mujeres. | iStock.
  • Chlamydia: es de las infecciones de transmisión sexual más frecuente en Europa. Normalmente no manifiesta síntomas, por lo que disminuye las probabilidades de ser diagnosticada y aumenta las posibilidades de contagio a otras personas.

    Tanto Clamidia como Gonorrea pueden ser causantes de enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) si no se tratan, pudiendo llegar a ser causa de esterilidad en la mujer.

  • Herpes genital: ha aumentado considerablemente en los últimos años. Lo más frecuente es que permanezca latente en el cuerpo sin causar síntomas durante mucho tiempo. Si se llega a manifiestar, suele causar unas úlceras dolorosas en la vagina o en el pene.
  • VIH: cada año se diagnostican en España unos 3.000 casos de contagios por VIH, por lo que es un error pensar que es una infección del pasado y que ya no está presente. El preservativo es el único método eficaz para prevenir su transmisión. Una vez producida, la detección temprana y los tratamientos antiretrovirales son muy eficaces para frenar su replicación.
Métodos anticonceptivos | iStock

¿Cómo se tratan las ETS?

Las ETS de origen bacteriano (sífilis, gonorrea, clamidia y la tricomoniasis) tienen tratamiento antibiótico que erradicará las bacterias y eliminará la enfermedad.

En las ETS de origen vírico (hepatitis, herpes, VPH y el VIH) se utilizan fármacos antivirales, que ayudan a frenar la evolución del virus y las lesiones que provoca.

¿Cómo prevenir ETS?

El único método efectivo para prevenir la transmisión de ETS es el uso de preservativo (masculino o femenino). Al mismo tiempo, es necesario concienciar a la población de la importancia de realizar una detección precoz si han tenido relaciones sexuales de riesgo (sin protección), para así evitar la evolución de la enfermedad en el caso de haberse contagiado.