SALUD SEXUAL
Según la OMS, cada día 1 millón de personas en el mundo contrae alguna enfermedad de transmisión sexual de algún tipo. Te cuento cuáles son las más comunes y cómo puedes protegerte de ellas.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son aquellas que se transmiten por el contacto con otra persona durante las relaciones sexuales (penetración vaginal, anal o sexo oral).
Como matrona, quiero recalcar que la única prevención para las ETS es usar preservativo en todas las relaciones sexuales, sean del tipo que sean.
Algunos tipos de VPH son causantes de condilomas (verrugas genitales), y otros tipos son precursores de cáncer, principalmente de cérvix. Hoy tenemos campañas importantes de sensibilización para crear conciencia de la necesidad de prevención a través de la vacunación y del uso de preservativo, y de la detección temprana a través de citologías.
Tanto Clamidia como Gonorrea pueden ser causantes de enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) si no se tratan, pudiendo llegar a ser causa de esterilidad en la mujer.
Las ETS de origen bacteriano (sífilis, gonorrea, clamidia y la tricomoniasis) tienen tratamiento antibiótico que erradicará las bacterias y eliminará la enfermedad.
En las ETS de origen vírico (hepatitis, herpes, VPH y el VIH) se utilizan fármacos antivirales, que ayudan a frenar la evolución del virus y las lesiones que provoca.
El único método efectivo para prevenir la transmisión de ETS es el uso de preservativo (masculino o femenino). Al mismo tiempo, es necesario concienciar a la población de la importancia de realizar una detección precoz si han tenido relaciones sexuales de riesgo (sin protección), para así evitar la evolución de la enfermedad en el caso de haberse contagiado.