TRASTORNO

Potomanía: estos son los riesgos de beber demasiada agua

Hablamos con Montse Armero, psicóloga general sanitaria, para entender todo lo que conlleva este trastorno.

Mantener una buena hidratación es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En algunas situaciones cotidianas, como por ejemplo, para recuperar todo lo que hemos sudado tras una intensa rutina deportiva, nuestro cuerpo nos pide agua con urgencia. A nuestro parecer, llegamos a consumir grandes cantidades al sentir que nuestro estómago se llena rápidamente con solo dos o tres vasos de agua.

La realidad es que la cantidad de líquido que ingerimos en estos momentos puntuales no se asimila a la que puede a llegar a tomar una persona que padece potomanía. Los expertos recomiendan beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, pero las personas con este trastorno multiplican considerablemente la dosis, algo que puede ser perjudicial para la salud. La psicóloga Montse Armero (@montsearmero en Instagram) nos explica las claves del trastorno.

¿Qué es la potomanía?

"La potomanía, también llamada polidipsia psicogénica, es el deseo de beber grandes cantidades de líquido sin que haya sensación de sed", explica la psicóloga. Generalmente, hablamos de la ingesta excesiva de agua, aunque puede darse con otro tipo de líquidos. De todas formas, Armero indica que no se debe confundir con la dipsomanía, "la tendencia compulsiva a consumir bebidas alcohólicas".

Ese trastorno de la conducta alimentaria pertenece al tipo 'no especificado' (TCANE). En este grupo, Montse Armero indica que se concentran "los trastornos que no cumplen todos los criterios necesarios para un diagnóstico".

Por qué puede aparecer la potomanía

El deseo excesivo de líquido puede tener dos orígenes. Aunque las causas del trastorno suelen ser mayoritariamente psicológicas, es fundamental "descartar las causas orgánicas que pueden causar sed, como la diabetes", explica Armero.

A nivel psicológico, la potomanía puede derivar de la anorexia nerviosa, la vigorexia, la ortorexia, trastornos psicóticos y demencias y trastornos de la personalidad. Existen otros factores que pueden aumentar el riesgo, como sufrir "una enfermedad renal crónica, el consumo de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios o las alteraciones en el funcionamiento del hipotálamo".

Qué síntomas padece una persona con potomanía

Existen múltiples síntomas que pueden indicarnos la presencia del trastorno. La experta destaca algunos de ellos:

  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Cansancio y somnolencia.
  • Calambres musculares.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Náuseas.
  • Alteración de la función renal.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Hiponatremia, la alteración del funcionamiento del cerebro.

Qué peligros conlleva la potomanía

"Un consumo excesivo de líquidos es nocivo para la salud, ya que puede alterar el funcionamiento de los riñones, el equilibrio entre fluidos y el nivel de electrolitos del organismo", destaca la psicóloga.

Este abuso provoca que nuestro cuerpo reciba más agua de la que puede eliminar, por lo que podemos llegar a sufrir "convulsiones, edemas cerebrales, coma e incluso puede ocasionar la muerte".

El proceso para poner cura

Como todo trastorno, es fundamental buscar ayuda experta para superarlo, de lo contrario, puede llegar a ser perjudicial. La potomanía se suele curar con tratamiento psicológico, pero "en casos extremos, la asistencia médica y farmacológica son prioritarias".

La experta subraya el tratamiento cognitivo conductal como uno de los más efectivos. Entre las técnicas más usadas y con las que se obtienen mejores resultados, se encuentra la reestructuración cognitiva, "donde se enseña al paciente a cuestionar sus creencias distorsionadas hacia el consumo excesivo" o las que ayudan a reducir la ansiedad, como técnicas de respiración profundas.