LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO
Entre las preocupaciones más recurrentes en cuanto a estética se refiere en las mujeres está la celulitis. De hecho, es uno de los motivos por los que se empieza a hacer dieta o a entrenar.
¿Realmente se puede reducir la celulitis sin hacer dieta? Adelantamos que sí. Según la Sociedad Española de Medicina Interna, la celulitis se produce por la acumulación de grasa de forma irregular en la zona de las caderas, abdomen y piernas.
La celulitis puede ser de 3 tipos:
Como hemos visto, la celulitis es producto de una acumulación de grasa, pero el peso no es determinante. Lo realmente importante es la composición corporal, que está condicionada por cuánta grasa tenemos y cuánta masa muscular.
Seguro que conoces tanto a mujeres con exceso de peso que tienen celulitis como a mujeres muy delgadas, que también tienen celulitis. De hecho, algunas mujeres con sobrepeso tienen menos celulitis que muchas mujeres delgadas.
El peso influye si viene dado por una mala alimentación y por no hacer ejercicio físico. Es este estilo de vida lo que lleva a acumular grasa. Afecta por ello a todo tipo de mujeres.
Es por ello que puedes mantener tu mismo peso y la misma alimentación, al mismo tiempo que reduces la celulitis si realizas el entrenamiento adecuado.
El ejercicio físico tiene que enfocarse en mejorar la composición corporal. Hablamos de favorecer la oxidación de las grasas e incentivar el aumento de masa muscular.
Seguro que te has fijado en que las mujeres que entrenan con frecuencia tienen poca o nada celulitis. En ello influye la genética, el entrenamiento y la alimentación, por lo que no todas las personas pueden llegar a eliminarla por completo. Pero de lo que no hay duda es de que el entrenamiento es uno de esos pilares fundamentales para mejorarla.
El entrenamiento contra la celulitis tiene que incluir ejercicio de fuerza y ejercicio cardiovascular. Uno de los grandes errores cuando se quiere perder grasa es empezar con ejercicio aeróbico, como correr o pedalear en una bicicleta estática. No quiere decir que ello sea negativo, sino que no es el mejor camino para conseguir ese objetivo.
El ejercicio físico imprescindible contra la celulitis es el entrenamiento de fuerza, porque aporta los siguientes beneficios:
En definitiva, las mancuernas, barras o las máquinas de fuerza tienen que estar sí o sí en tu rutina semanal.
El combo más efectivo es combinar fuerza y resistencia. Una vez que ya tienes la rutina de entrenar fuerza todas las semanas, será el momento de incluir ejercicio de resistencia. Esto último nunca supondrá dejar el de fuerza. Al sumar este entrenamiento conseguiremos los siguientes beneficios:
Evidentemente, la alimentación es un factor importante en la acumulación de grasa. Todo lo que te cuides va a ser bueno para reducir la celulitis, pero puedes centrarte en mejorar tus hábitos de ejercicio. Además de mejorar tu celulitis va a mejorar tu estado de salud físico y mental.