SISTEMA DIGESTIVO
El estado de salud de Kate Middleton es todo un misterio. No hay ninguna información oficial que arroje luz sobre el asunto, pero su reciente publicación de una fotografía retocada ha llevado a un sin fin de especulaciones. La última teoría que apunta la prensa británica es que padece la enfermedad de Crohn. ¿Qué es esta afección?
"No es cáncer", esta es la única información oficial proporcionada por el Palacio de Kensington acerca del problema de salud que llevó a Kate Middleton a someterse a una cirugía abdominal a principios de año. El secretismo en torno a la información médica de la princesa de Gales ha generado diversas teorías conspirativas, especialmente después de que ella compartiera una fotografía retocada en el Día de la Madre británico.
Un rumor que ha cobrado fuerza en los últimos días sostiene que podría padecer la enfermedad de Crohn. Como apunta la revista Lecturas, esta idea surgió después de que el príncipe Guillermo contratara al diplomático Ian Patrick como secretario del heredero. Y, según apunta la prensa británica, resulta que Patrick es miembro de la junta directiva de Crohn's & Colitis UK, una organización dedicada a la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y otras formas de enfermedad inflamatoria intestinal, lo que ha hecho atar cabos a quienes siguen la actualidad de la casa real británica.
Según la misma organización benéfica a la que Ian Patrick estaría vinculado, la enfermedad de Crohn, igual que la colitis, es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que provoca que partes del intestino se hinchen, inflamen y ulceren, provocando un gran malestar a la persona enferma.
Tal como cuenta la asociación británica, cuando se padece esta enfermedad, el sistema inmunológico comienza a atacar el intestino. "Esto causa úlceras dolorosas e inflamación que pueden estar en cualquier parte del intestino, desde la boca hasta el trasero. Es más común en el intestino delgado y el colon", añade.
Se trata de una enfermedad crónica que "puede ser impredecible", con momentos de buena salud, conocidos como "períodos de remisión", y momentos en los que hay "brotes o recaídas", en los cuales la afección estará activa.
Lamentablemente, en la actualidad no existe cura para la enfermedad de Crohn, pero sí tratamientos, más o menos invasivos, que pueden mejorar la salud de las personas que la padecen. Desde medicamentos específicos hasta cirugías.
Los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar en intensidad y cambiar con el tiempo, dependiendo del área afectada en el intestino. Además, cada paciente puede referir síntomas distintos.
No obstante, existen una serie de dolencias comunes entre las personas que sufren esta afección, que son los siguientes:
La enfermedad de Crohn, también puede tener repercusiones en otras partes del cuerpo debido a un sistema inmunológico hiperactivo y la inflamación constante. Algunas personas experimentan inflamación en los ojos, articulaciones o piel como complicaciones adicionales.
Para diagnosticar la enfermedad, un profesional de la salud especializado en el sistema digestivo debe realizar al paciente una combinación de pruebas, entre las cuales son habituales las siguientes:
Tal como indica Crohn's & Colitis UK, esta afección se puede diagnosticar a cualquier edad, pero es más común que aparezca antes de los 30 años.
El tratamiento de la enfermedad de Crohn tiene como objetivo principal detener la inflamación en el intestino, lo que contribuirá a reducir o eliminar los síntomas, mejorar el bienestar del paciente y disminuir el riesgo de complicaciones o el empeoramiento progresivo de la afección.
Entre las opciones de tratamiento, como hemos dicho antes, encontramos medicamentos, cirugía o una combinación de ambas. La elección del tratamiento específico dependerá de la forma en que la enfermedad de Crohn afecte al paciente y será resultado de las decisiones compartidas entre el paciente y su equipo médico especializado en EII.