SALUD DEL SUEÑO DE LOS PERROS
Es sabido que los perros necesitan dormir más que los humanos, pero hay factores que determinan que tu mascota duerma de menos o de más. Te explicamos cuáles son, para que puedas controlar su salud del sueño.
Los perros necesitan una gran cantidad de horas de sueño en comparativa con los humanos. Es normal que te preguntes si es preocupante que tu mascota duerma más horas que tú, pero debes saber que es un indicador de que el perro está en buenas condiciones de salud física y mental. De hecho, un perro debe pasar aproximadamente la mitad del día durmiendo, aunque esta cifra se verá influenciada por factores como su edad, raza y nivel de actividad durante la jornada y la noche. Es por esto que si tu mascota es activa y tiene una dieta saludable, deberá dormir alrededor de las horas mencionadas. De lo contrario, deberás consultarlo con el veterinario. Es así como lo indican en The Wildest la veterinaria, Alycia Washington, y la adiestradora, Emma Bowdrey.
Las expertas explican que los cachorros duermen entre dieciocho y veinte horas al día hasta aproximadamente las doce semanas de edad. En la etapa adulta suelen dormir unas doce horas aproximadamente. Y durante la época de vejez, acostumbran dormir más horas, ya que su cuerpo y mente se cansan más rápidamente.
A diferencia de los humanos, los canes tienen un patrón de sueño más disperso durante las veinticuatro horas del día. Las personas dormimos a lo largo de la noche, pero, en cambio, los perros duermen durante períodos de sueño interrumpidos por el despertar para comprobar si hay peligros o cambios en el entorno, como mecanismo de supervivencia. Así lo explican desde Wildest.
Las expertas dicen que hay que poner el ojo en determinados indicativos que pueden significar que el perro no está teniendo una calidad de sueño adecuada. Estos son el hecho de que este se queje, reaccione a los estímulos con lentitud o que esté desinteresado con la interacción y el juego.
Las especialistas recomiendan que para que su perro tenga una buena salud de sueño, el entorno del perro no debe ser estresante. Si su perro sigue inquieto por la noche, aunque el espacio sea un lugar tranquilo, debe consultar al veterinario. También será necesario contactar con ayuda profesional en los casos en los que note un cambio repentino del tiempo de sueño del animal. Por ejemplo, si pasa de dormir doce horas a veinte. Otro caso de alerta es el hecho de que resulte frecuentemente difícil despertar al perro.
Un estudio publicado en la revista Science constata que durante los periodos de sueño, los perros tienen actividad cerebral de onda lenta que ayuda a potenciar la memoria, el aprendizaje y el envejecimiento saludable del cerebro. Un fenómeno que también sucede en las personas. Por lo que no debe preocuparse si tu perro duerme dentro de los estándares mencionados y tiene una vida saludable, ya que está favoreciendo los procesos sinápticos necesarios para el correcto funcionamiento de su actividad cerebral.