LIMPIEZA DEL HOGAR

El método fácil y rápido para limpiar los grifos

Aunque no se vea a simple vista, en el interior de los grifos se va acumulando suciedad y cal. De vez en cuando debes limpiarlo a fondo y una manera rápida y sencilla de hacerlo es tal y como propone @yolandahl_15 en Instagram.

GrifoPexels

El grifo del baño, así como el de la cocina, lo utilizamos a diario y este uso intensivo pasa factura y puede comportar inconvenientes, como por ejemplo, una acumulación de cal. Para evitarlo, hay que limpiar los grifos con regularidad y en profundidad, tal y como hace Yolanda Herrera. Desde su perfil de Instagram (@yolandahl_15) nos enseña que limpiar el grifo no es para nada enrevesado, sino todo lo contrario, ya que en unos minutos está hecho.

Pasos para limpiar bien los grifos

Si el agua sale como disparada y con el chorro dividido (como puedes ver en los primeros segundos del vídeo), esta es la primera señal de alerta y ha llegado la hora de limpiar a fondo el grifo. Para hacerlo, sigue estos pasos:

1. Desenrosca el filtro y dale unos golpes para que salga la suciedad acumulada. Estas piedrecitas están causadas por la cal y son las responsables de atascar el grifo.

2. A continuación, separa cada una de las partes -fíjate bien porque puede haber incluso hasta algo de óxido- y mételas en un recipiente de plástico.

3. Para una mayor seguridad y protección, ponte mejor guantes de látex.

4. Con un pulverizador, tira detergente desengrasante concentrado multiusos hasta que prácticamente cubra todas las piezas.

5. Haz lo propio con el resto del grifo, incluso por dentro de él, y el fregadero. Presta atención a la zona de alrededor del desagüe, donde también se acumula suciedad.

6. Deja reposar el producto durante unos minutos.

7. Limpia toda la zona con un estropajo jabonoso. ¡Atención! Es muy importante hacerlo sin apretar muy fuerte para no dañar la superficie. Puedes ayudarte de un cepillo para rascar mejor.

8. Tanto el estropajo jabonoso como el cepillo, pásalos también por las zonas del filtro.

9. Aclara con agua estas piezas y el fregadero. Asegúrate de que no queda resto del detergente.

10. Sécalo todo con una bayeta.

11. Vuelve a colocar el filtro en su lugar y aprieta bien para que no salga disparado por la presión del agua.

12. Por último, abre el grifo y verás como sale un chorro recto e uniforme.

Así de sencillo es y te quedará un baño y una cocina relucientes.

Ahorrar agua con un simple cambio en el grifo

Hablando de grifos, tenemos que ser conscientes de la grave sequía que afecta a varios puntos del país y ahorrar el máximo de agua posible. Para ello, debemos practicar algunos consejos en casa como cerrar el grifo mientras nos enjabonamos en la ducha o nos lavamos los dientes o lavar los platos en el lavavajillas en vez de a mano.

Otra recomendación es instalar unos filtros economizadores en los grifos. Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "los economizadores de agua funcionan como filtros que, gracias a sus múltiples rejillas, "inflan" el agua con burbujas de aire para que el chorro parezca más abundante".

A la hora de comprar un economizador, la OCU advierte que el reclamo de ahorrar "entre el 30 y el 60%" puede ser "engañoso" porque dependerá del caudal de agua de tu casa. Para medirlo, abre el grifo a tope y llena un vaso medidor durante 5 segundos. Multiplica el número de litros que hayas recogido por 60 segundos y divide el resultado entre 5 segundos.

Más sobre este tema:

Cargando....