ESTRÉS INFANTIL
El estrés afecta de manera diferente a los niños según la edad que tengan, por eso no hay una única técnica que ayude a prevenir y tratar el estrés infantil sino que dependerá del momento en el que se encuentre el pequeño. ¡Descúbrelas todas y quédate con la mejor se adecue a tu situación!
La alimentación, el divorcio de los padres, los deberes, la falta de sueño, el exceso de control, el colegio, el cansancio… Estos son algunos factores que pueden afectar al niño y provocarle estrés. ¿Cómo prevenir y tratar esta situación de estrés infantil? Úrsula Perona, psicóloga infantil y divulgadora, dio algunos trucos dentro del V encuentro #ConectaConTuHijo, organizado por Guiainfantil.com:
• Crear un rincón seguro
Se trata de, en la casa, definir un lugar en el que el pequeño tenga sus cosas de apego (peluche, mantita, libros) y pueda acudir ahí para sentirse menos nervioso y más relajado.
• Dibujar y pintar
Hay niños que se relajan mucho pintando o, también, haciendo algún puzle. Les mantendrá concentrados en lo que están haciendo y, poco a poco, se olvidarán de que estaban inquietos.
• Escuchar música
Siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras y algo de razón tiene. Prueba a ponerle algunas de sus canciones favoritas cuando le notes alterado y verás los beneficios tan positivos que tiene en su conducta.
• Ir al parque
Si la situación es ya muy desbordante, lo mejor es sacarle de ella, ponerse el abrigo y bajarse a dar una vuelta o a montar en los columpios.
• Enseñarles a identificarlo
Es necesario que el niño exprese lo que le está ocurriendo y el dibujo puede ser una manera de hacerlo y evitar así preguntarle todo el rato sin obtener respuesta.
Y, como padres, ser más flexibles, relajarnos y tener expectativas reales sobre lo que nuestro pequeño puede hacer o no en cada momento de su etapa del desarrollo.