PRECAUCIÓN
Hay que tener mucho cuidado con lo que se ingiere durante el embarazdo, tanto a nivel de comida como de medicamentos, puesto que todo pasa al feto a través de la placenta.
Durante el embarazo, se producen multitud de cambios en el cuerpo de la mujer y se establece una conexión feto-madre a través de la placenta. Además de pasar nutrientes, también pueden pasar enfermedades que la madre pueda coger. Hay que tener mucha precaución también con la medicación que se puede tomar durante el embarazo, sobre todo en los primeros meses de gestación.
La placenta actúa como una barrera selectiva que permite el intercambio de sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo del feto, mientras protege al feto de sustancias dañinas.
Por ello, es una etapa en la que es de vital importancia cuidar todo lo que se toma, desde los alimentos hasta los complementos alimenticios sin receta o los medicamentos, porque ello puede acarrear consecuencias muy graves.
Hace ya más de 70 años ocurrió un desastre conocido como el "El desastre de la talidomida", un fármaco que se usaba para tratar las náuseas y vómitos en pacientes embarazadas.
Lamentablemente durante ese período, no se investigó sobre la seguridad de este fármaco, y como consecuencia nacieron muchos bebés con graves malformaciones congénitas en las extremidades, como la ausencia de dedos o extremidades más cortas.
Este caso de la talidomida tuvo un impacto significativo y promovió la importancia de realizar pruebas exhaustivas y estudios de seguridad antes de la aprobación y comercialización de nuevos medicamentos, sobre todo en grupos de pacientes de riesgo.
El término teratogénico se refiere a medicamentos que tienen el potencial de causar malformaciones congénitas o defectos en el desarrollo embrionario o fetal. Los fármacos potencialmente más peligrosos son los siguientes:
Hay otro tipo de fármacos que están desaconsejados durante el embarazo, pero no por causar malformaciones fetales, como son:
Ojo, cabe recordar que un producto natural no está exento de efectos secundarios y de contraindicaciones.