SALUD ÍNTIMA
Infecciones, sequedad, irritación… Una fisioterapeuta nos revela las consecuencias del uso excesivo de los salvaslips y las alternativas más saludables y respetuosas con nuestro cuerpo
Los salvaslips son un producto de salud íntima indispensable para muchas mujeres. Siendo más pequeños, más finos y menos absorbentes que las compresas, están diseñados para proteger nuestra ropa interior del flujo vaginal o de pequeñas cantidades de sangre.
La parte superior de los salvaslips que encontramos en los supermercados, la que está en contacto con la vulva, está compuesta de poliolefinas, uno de los plásticos comerciales más habituales. En el interior se halla la celulosa, que es el tejido absorbente; y la parte inferior lleva un pegamento químico que se engancha a nuestra ropa interior.
Lo ideal sería elegir un salvaslip de algodón 100% orgánico, que no sea agresivo para la mucosa y la piel. Se debería cambiar cada dos o tres horas como máximo y no debería usarse durante la noche, porque los salvaslips se utilizan, principalmente, durante los últimos días de la regla, en los que el sangrado no es tan abundante.
Sin embargo, en ocasiones, las mujeres recurrimos a los salvaslips en otros momentos, como durante la ovulación (en la que aumenta el flujo vaginal) o en casos de incontinencia urinaria. Aunque esto puede ser conveniente, es importante tener en cuenta que estos productos no están diseñados para un uso continuo y prolongado.
¿Y qué sucede cuando abusamos de los salvaslips? Para responder a esta pregunta, hemos consultado a una experta en el campo de la salud íntima, Ágata Krupa, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y directora de SueloPélvico.eu, que nos ofrece su visión sobre el tema.
Antes que nada, nuestra experta en salud íntima nos indica que lamenta "la gran cantidad de información y anuncios que hay sobre la posibilidad de salvaslips, en comparación con el poco conocimiento que tenemos del cuidado del suelo pélvico y nuestra salud íntima".
Según nuestra experta, la alternativa para los días cuando hay mucho flujo puede ser un salvaslip de tela. Están disponibles en tiendas con productos ecológicos y son totalmente transpirables, de algodón 100% natural y no llevan plásticos ni productos químicos. Se lavan en lavadora y se reutilizan.
"Respecto al uso del salvaslip debido a las pérdidas de orina, como fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, nunca recomendaría llevar ningún tipo de protector", afirma Krupa. "Es aconsejable que la mujer lleve en su bolso un par de braguitas de recambio y si ha tenido una pérdida de orina abundante, que cambie de ropa interior. Porque el salvaslip nos puede dar una falsa sensación de que nuestro suelo pélvico funcione bien, y llevándolo es difícil notar en qué momentos se nos escapa la orina. Además, la única solución a este problema es una adecuada rehabilitación y ejercicio guiado", agrega.
Finalmente, es importante destacar que, aunque usemos salvaslips de tela, su uso diario no está recomendado. "Nuestra vulva y la mucosa vaginal necesita 'respirar' y no es bueno comprimirla con tantas capas. ¿Recuerdas lo agobiante que era llevar la mascarilla obligatoria incluso al aire libre? ¡Pues lo podemos comparar con llevar el salvaslip todo el tiempo!", concluye la especialista.