Mala digestión: Cómo evitar encontrarnos mal del estómago en Navidad
Si eres de las que te hinchas, te encuentras mal del estómago y tienes molestias digestivas habitualmente, es importante saber qué hacer y qué tomar para evitar que esto ocurra.
Los excesos con la comida en Navidad suelen comportar numerosas molestias digestivas. En el mostrador de la farmacia, solemos tener muchas consultas sobre este tema, tanto de los que quieren algo para prevenir molestias como los que ya se encuentran mal debido a las comidas y cenas de estos días.
Cómo evitar las digestiones pesadas
Hay consejos muy básicos pero muy efectivos que debemos seguir:
Comer despacio, masticando bien los alimentos, ya que la digestión comienza en la boca. Si masticamos adecuadamente podemos favorecer una digestión correcta.
Beber líquidos durante la comida, a ser posible agua, y evitar en la medida de lo posible los productos gaseosos.
Caminar después de comer: Es bueno dar un paseo suave después de la comida para favorecer la digestión y así ayudar a reducir la sensación de pesadez.
Evitar dormir nada más comer: Se deben esperar al menos 2 o 3 horas después de comer antes de acostarse. La posición tumbada puede dificultar la digestión y tener la sensación de ardor y reflujo.
Comer porciones más pequeñas: Debemos evitar comer en exceso. Cuando sintamos sensación de plenitud, debemos parar. Ya sabemos que esto es difícil en Navidad.
Evita alimentos grasos y picantes: Suelen ser más difíciles de digerir. Opta por opciones más ligeras y fáciles de procesar.
Medicamentos para tratar la mala digestión
Para prevenir o tratar las molestias en el estómago producidas por la comida podemos tomar:
Enzimas digestivas: Pueden mejorar las digestiones pesadas disminuyendo los síntomas asociados.
Tratamiento para los gases: Podemos usar medicamentos para tratar el exceso de flatulencia. Los que más nos solicitan suelen ser la simeticona, complementos con varios principios activos como carbón activado, hinojo, anís y alcaravea que ayudan a la disolución y expulsión de los gases
Tratamiento para el ardor y el reflujo: Las comidas copiosas y el exceso de salsas pueden desencadenar en este tipo de molestias digestivas, para tratarlos usaremos:
Antiácidos que nos ayudarán a neutralizar el exceso de acidez y aliviarán en unos minutos.
Sales de fruta o bicarbonato sódico.
Inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol y pantoprazol.
Otros antiácidos como la famotidina.
Medicamentos para prevenir la mala digestión
Hay personas que son más precavidas y antes del exceso prefieren tomar algún complemento o medicamento para ayudar a prevenir los efectos del exceso de las comidas y el alcohol, como por ejemplo:
Hepatoprotectores como la alcachofa o el boldo, ayudan a limpiar el hígado y a metabolizar correctamente los alimentos y las bebidas alcohólicas.
Detoxificantes como la piña, que contiene bromelina, que es una enzima que puede ayudar en la digestión de las proteínas estimulando el tránsito intestinal, eliminando toxinas y ayudando a metabolizar las grasas sobrantes.
Procinéticos, que son medicamentos que se toman unos 30 minutos antes de las comidas para mejorar el vaciado gástrico, evitar el reflujo gastroesofágico y favorecer la digestión.