PSICOLOGÍA
¿Qué es realmente un trauma?, ¿un mal recuerdo se puede considerar trauma? En este artículo explicamos qué es un mal recuerdo, qué es un trauma, sus diferencias y cómo identificar si tienes trauma.
En el día a día todas las personas vivimos experiencias que nos generan tanto bienestar como malestar, es decir, vivimos situaciones que consideramos positivas o negativas y, en consecuencia, cuando ya esos eventos han pasado tenemos tanto recuerdos positivos como negativos. Muchas veces incluso tenemos traumas sin identificar.
Vivir situaciones que nos producen tristeza o enfado es normal y es normal también que cuando pasa un tiempo nos siga produciendo una emoción negativa, aunque menos intensa. Por ejemplo: haber ido a un restaurante que no nos ha gustado o recordar una pelea con un amigo.
Cuando vivimos una situación perturbadora (por ejemplo: un abuso o una traición) o distintas situaciones perturbadoras que aparecen como un goteo (por ejemplo: la sobreprotección de nuestros padres en el día a día o la sensación de rechazo que sentimos hacia nosotros por parte de un compañero de trabajo) pueden convertirse en un trauma.
Cuando hablamos de trauma hablamos de algo más que un mal recuerdo. Pero lo más importante a tener en cuenta es que no existe algo como un listado de eventos que puedan considerarse trauma, sino que el trauma depende de cómo lo sienta la persona.
Por ejemplo, un enfado con un amigo puede ser simplemente un mal recuerdo o en un trauma. Algunos de los factores que pueden convertir ese enfado con el amigo en un trauma son:
Para saber si algo para ti es un trauma puedes fijarte en dos cosas:
El tratamiento para los traumas es la psicoterapia (realizada por psicólogos) y la técnica más utilizada, recomendada y eficaz para ello es el EMDR (por sus siglas en inglés: Desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares).
Se trata de una técnica con validez científica mediante la cual se reprocesan los traumas adquiriendo inicialmente en la terapia herramientas para ello y posteriormente realizando "estimulación bilateral" por la que se utilizan ambos hemisferios cerebrales con el fin de producir en nuestra mente el mismo efecto que se produce en la fase REM del sueño.
La fase REM del sueño es una fase en la que se procesan automáticamente las situaciones negativas que vivimos durante el día, pero que cuando nuestra mente interpreta que ese evento debemos recordarlo porque es muy relevante entonces no lo procesa.