NEUROTRANSMISOR
Los niveles bajos pueden provocar irritabilidad, ansiedad, problemas digestivos e incluso dificultades para conciliar el sueño.
La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Además, cumple también con otro tipo de funciones biológicas como la regulación de la temperatura corporal o la regulación del apetito para causar una sensación de saciedad.
Cuando tenemos unos niveles de serotonina equilibrados, nos sentimos felices. Sin embargo, los niveles bajos pueden provocar irritabilidad, ansiedad, problemas digestivos e incluso dificultades para conciliar el sueño.
Lo que no debemos hacer si tenemos niveles bajos de serotonina es buscar remedio en el café, el té negro o cualquier otra bebida energética. La cafeína, además de activar el sistema nervioso central a niveles más altos, impulsa la producción de adrenalina y cortisol, justo el efecto contrario a la serotonina.
Afortunadamente, existen una serie de recomendaciones naturales que ayudan a aumentar la producción de serotonina.
Cómo aumentar los niveles de serotonina
La luz diurna puede incrementar favorablemente los niveles de serotonina. El sol puede influir en nuestra experiencia de emociones positivas, razón por la cual se recomienda dejar expuestos los brazos o las piernas al sol durante 15 minutos dos veces por semana.
También debemos buscar medidas para manejar el estrés, ya que también afecta significativamente a la producción de serotonina. En estos casos debemos priorizar el cuidado personal a través de terapia u otras tácticas para reducir el estrés, como por ejemplo realizar alguna actividad física.
Debemos obligarnos a dormir una media de 7 u 8 horas para mantener unos niveles estables.
Tener una dieta variada y rica en triptófano (aminoácido esencial en la nutrición humana). La mayoría de alimentos tienen este componente como pueden ser los lácteos, el pescado azul o la carne de pavo o pollo.
Aumentar el consumo de omega-3. Este componente favorece la producción y regulación de la serotonina.
Y por último, pero no menos importante, realizar ejercicio físico.
Seguro que te interesa...
¿Te pondrías un chip para aumentar el deseo sexual? Te lo contamos todo sobre ellos