CRISIS MUNDIAL DE ENVÍOS

Los juguetes que serán más difíciles de encontrar estas navidades

Es un mensaje que hemos estado escuchando desde mediados de octubre pero, ¿qué tipos de juguetes son los que serán más escasos?

La Navidad de 2021 todavía continuará siendo muy diferente a lo que veníamos estando acostumbrados. A pesar de que los planes para seguir reduciendo la propagación de la COVID-19 están aún en borradores y pueden haber cambios, la temporada más señalada del año tanto para los más pequeños de casa como para los adultos suma un nuevo problema: Papá Noel podría retrasarse en las entregas.

Es un escenario en el que todos nos hemos visto envueltos todas las navidades. Pasamos semanas, sino meses, pensando en cuál será el regalo perfecto o apropiado para la edad de nuestros hijos, todo ello intentando anticiparnos a sus deseos y a lo que les hará más ilusión encontrar debajo del árbol.

Sin embargo, los fabricantes de algunos juguetes más populares ya han dado la alarma sobre la crisis mundial de envíos y la escasez de mano de obra, limitando así su capacidad para mantener a las tiendas abastecidas durante la temporada de compras navideñas. Este es un mensaje que continuamente estamos escuchando desde mediados de octubre pero, ¿cuáles serán exactamente los juguetes más difíciles de encontrar?

Compras online | Envato

¿Por qué habrá tanta escasez de juguetes estas navidades?

Antes de meternos de lleno en hablar sobre qué tipo de juguetes serán más escasos, es importante tener en cuenta cuáles son los motivos que nos llevan a esta preocupación mundial. En primer lugar, el sector de los juguetes fue una de las primeras industrias en trasladar gran parte de su producción a China, siendo este el principal proveedor de nuestro país: el 80% de los juguetes se fabrican en el país asiático.

La falta de materias primas como el cartón, el papel, el plástico y el aluminio es una de las principales amenazas de esta falta de stock, pero a ello también habría que añadirle el desmoronamiento que están atravesando los puertos chinos y la escasez de contenedores que se usan para transportar los productos de Asia a Occidente.

Así pues, la crisis de las materias primas, el colapso en los puertos del gigante asiático y la falta de espacio son los tres factores que han desatado la tormenta perfecta para que empecemos a sentirnos preocupados por lo que pueda pasar estas navidades. Pero si la falta de stock no fuese suficiente problema, el panorama encarecerá los juguetes irremediablemente hasta un 40% (dependiendo del material en que esté hecho).

¿Es motivo de preocupación?

El sector de los juguetes ha llamado a la tranquilidad explicando a los consumidores que no va a haber una situación de desabastecimiento total, ya que una gran cantidad de fábricas llevan desde hace muchos meses preparando la campaña navideña. Sin embargo, lo que sí están comprometidas son las fechas de entrega: se producirán retrasos de hasta 20 días debido a esas dificultades en los barcos y la falta de espacio de almacenaje en los contenedores.

Juguetes infantiles | Envato

¿Cuáles serán los juguetes que más nos costará encontrar estas navidades?

A lo largo de las navidades pasadas ya tuvimos que realizar las compras de Navidad mucho antes de lo esperado debido a los retrasos en los envíos relacionados con la pandemia, y ahora los expertos sugieren abastecerse incluso antes debido a las problemáticas de distribución mundial que estamos sufriendo.

Este problema de stock se notará significativamente más en productos que están de moda. Esto es algo que ha pasado prácticamente todos los años: hay gente que se queda sin los productos estrella de Navidad por ser los más demandados del mercado. No obstante, en varias listas de Amazon podemos hacernos una idea de cuáles son los juguetes más solicitados en 2021, entre los que no faltan muñecas, juegos de mesa, juguetes interactivos o figuras de acción.

Aunque este tipo de juguetes se verán afectados por los retrasos en la fecha de entrega, hay otros que serán prácticamente imposibles de conseguir. Algunos juguetes electrónicos y videoconsolas de nueva generación son dos de los tipos de artículos que más se están viendo afectados por la crisis de la materia prima. La falta de aluminio y otros componentes básicos en cualquier dispositivo tecnológico han hecho que la renovación de stock sea mucho más lenta de lo normal.

Con esto en mente, deberemos organizarnos con mucha antelación si tenemos intenciones de comprar juguetes con baterías o chips. En cambio, si pensamos regalar una PlayStation 5, una Xbox Series X/S o un teléfono móvil de última gama, deberemos esperar algo más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Cómo envolver regalos si te has quedado corto de papel