EMOCIONES SILENCIADAS
Las historias de infertilidad muchas veces acaban con un final feliz, sin embargo, pueden dejar consecuencias psicológicas importantes a las que atender. En este artículo las analizamos todas.
Los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad informan que los nacimientos por reproducción asistida en España aumentaron un 33% en 2021. Por otro lado, según el Observatorio Sectorial DBK, los más de 300 centros de reproducción asistida en España ingresaron 630 millones en 2023.
Las causas señalan al aumento de la infertilidad principalmente, ya que según la OMS una de cada seis parejas tiene problemas para concebir. Otra causa importante es la de la decisión de muchas mujeres a ser madres solteras o a las parejas homosexuales.
Se trata de la imposibilidad de una pareja de lograr un embarazo, después de un año de vida sexual activa y sin uso de anticonceptivos. La infertilidad está adquiriendo una presencia cada vez mayor en las sociedades más desarrolladas.
Existen dos causas fundamentales actualmente asociadas a la infertilidad:
Cabe preguntarse qué es lo que nos sucede a las personas a la hora de enfrentarnos a una noticia tan sorprendente como la propia infertilidad. A continuación, se explican algunas de las consecuencias psicológicas más importantes ante situaciones de infertilidad:
La búsqueda de un bebé cuando la fertilidad no está de nuestra parte puede provocar mucha ansiedad y deteriorar la vida sexual de la pareja. Por ejemplo: que las relaciones sexuales se vuelvan una obsesión con el objetivo único de procrear, dejando a un lado el placer y el deseo hacia la otra persona.
Por otro lado, dentro de la relación de pareja también pueden producirse grandes conflictos, sensación de decepción o culpa. Incluso pueden aparecer nuevas piedras en el camino como, por ejemplo, los duelos perinatales, es decir, vivir la muerte de los bebés durante la gestación. Por ejemplo: existen casos famosos como el de Fernando Olvera (el vocalista de Maná) y Mónica Noguera, que rompieron tras la pérdida de gemelos.
Cuando nos enfrentamos a la noticia de la infertilidad o vemos que tenemos ciertas dificultades para tener hijos, es importantísimo atender a nuestra respuesta emocional para cuidarnos incluso más. No solo por no generar un círculo vicioso que nos aleje todavía más de la procreación, si no por la necesidad del autocuidado. Acudir a terapia con un psicólogo siempre es una buena opción que nos permite crear recursos y oportunidades de una situación amenazante como esta.