FAMILIA UNIDA
La conexión familiar es un pilar fundamental en el desarrollo de cada individuo. Dedicar tiempo y esfuerzo a fortalecerla solo tiene repercusiones positivas.
El comienzo de un nuevo año, nos ofrece una oportunidad especial para reflexionar sobre nuestras vidas y establecer metas, pero también para fortalecer los lazos que nos unen como familia.
Hay una serie de acciones básicas para tener muy presente en nuestro día a día. Algunas de ellas son:
Podéis establecer un compromiso como familia, dedicar un tiempo específico semanal o mensual para estar juntos. Puede ser una noche de juegos, una salida al aire libre, o incluso las cenas diarias o algún día de la semana en específico para hacer una actividad conjunta.
Es muy bueno planificar actividades o rituales que se repitan cada cierto tiempo, porque estas tradiciones pueden unir mucho a la familia. Podría ser desde una cena especial mensual, hasta vacaciones familiares específicas... todo lo que fortalezca la sensación de pertenencia y unión es positivo.
Programar momentos para definir metas como familia es algo enriquecedor. Pueden ser metas individuales, que cada miembro trabaje y comparta con el resto, o pueden ser metas que como familia, conseguir un logro juntos.
Aprender algo nuevo en conjunto es algo muy bueno. Puede ser desde cocinar juntos una nueva receta hasta inscribirse en algún curso o clase que pueda interesar a todos. Es algo que todos disfrutan y que luego puede dar pie a conversaciones y aprendizajes nuevos.
Hay que fomentar siempre un ambiente donde cada miembro que esté pasando por alguna situación difícil, sea apoyado por los demás integrantes de la familia. Esto es fundamental para fortalecer los lazos familiares, y que todos se sientan respaldados por los demás.
Además de las acciones básicas comentadas hasta ahora, se pueden poner en práctica acciones más creativas, que seguro darán muy buen resultado:
Se puede designar un día al mes para una aventura en familia. Por ejemplo, cada tercer sábado al mes ir a explorar un nuevo lugar juntos, ya sea un parque temático, un museo interactivo o un sendero para hacer caminatas. Esto permitirá momentos de emoción compartida y generará nuevos recuerdos.
Una buena idea es crear un álbum físico o digital donde cada miembro de la familia contribuya con fotos, dibujos o escritos sobre momentos especiales compartidos. Se puede dedicar un tiempo cada semana para agregar recuerdos o comentarios. Esto fortalece los lazos emocionales al revivir experiencias juntos.
Se puede establecer un día a la semana para cenas temáticas donde cada miembro de la familia elige un tema y contribuye con algo relacionado con él, ya sea la comida, la decoración o las actividades. Por ejemplo, una noche de comida mexicana con música y vestimenta acorde. Esto promueve mucho la colaboración y creatividad.
Se trata de planificar un reto de bondad cada mes, donde como familia se involucren en actos de generosidad. Puede ser desde ayudar a un vecino, donar ropa o juguetes, hasta escribir cartas de agradecimiento a personas importantes en sus vidas. Esto fomenta valores y empatía.
Al implementar estas metas y resoluciones, cada miembro de la familia sentirá que su relación con los demás se fortalece, además de seguir creciendo como persona de manera individual, se crea un ambiente de confianza, unidad, comprensión y se fomenta un vínculo emocional más profundo entre todos.