ENTREVISTA
Cuando les prestamos atención a las uñas de los pies, muchas veces descubrimos manchas, roturas y formas que nos preocupan. La dermatóloga Lorena Barboza te explica todo lo que tienes que saber para identificar los problemas.
Aunque el médico de cabecera suele ser el primer sanitario al que acudimos para valorar una afección de uñas, es común que nos derive al especialista en Dermatología, pues ellos son los profesionales del estudio de la piel y de las mucosas, de las uñas y del cuero cabelludo.
Por ese motivo, si notas una alteración en tus uñas, como cambios en la pigmentación, irregularidades en su superficie, tumoraciones u otras, lo más recomendable es que acudas a tu especialista en Dermatología y que te realice un adecuado diagnóstico y tratamiento.
Desde NovaMás hemos hablado con la doctora Lorena Barboza Guadagnini, dermatóloga en la Clínica Corium Dermatology de Barcelona y del Hospital Clínic de Barcelona, para que nos explique cuáles son los signos de alerta que debemos reconocer en nuestras uñas, cómo identificar si lo que nos sucede se debe a un impacto, a un hongo o a alguna enfermedad más seria y qué tratamientos son los más adecuados para cada escenario. No te pierdas nuestra charla.
- ¿Cuáles son los signos de alerta a los que debemos prestar atención?
Debemos prestar especial atención a las manchas de color oscuro que aparecen en nuestras uñas, en especial a aquellas de coloración negruzca, marrón, o azuladas.
"Debemos prestar especial atención a las manchas de color oscuro que aparecen en nuestras uñas"
Los signos que podemos considerar de alarma en las manchas oscuras de las uñas son:
- Cuando nos damos un golpe, ¿qué impacto puede tener en la uña?
Lo más frecuente son pequeños golpes o microtraumatismos que incluso pueden pasar desapercibidos. Un ejemplo común es el impacto de la uña debido al uso de un calzado ajustado para correr, realizar senderismo o algún otro deporte de alto impacto. Esta situación, entre otras, puede ocasionar pequeños hematomas subungueales o hemorragias en astilla que pueden ser de color rojo, violáceo o negro. Sin embargo, si el traumatismo o golpe es muy fuerte, puede ocasionarse un hematoma subungueal importante, con incluso desprendimiento de la lámina ungueal.
- Las rayas horizontales que aparecen en las uñas ¿Qué significan? ¿También son consecuencia de un golpe?
Las líneas horizontales en las uñas se denominan 'lineas de Beau', aparecen secundarias a una lesión en la zona más proximal de la uña -debajo de cutícula-, que afecta a su crecimiento, como un traumatismo, una tumoración, una enfermedad sistémica o localizada y algunos fármacos -quimioterapia- entre otras causas. Es frecuente después de infecciones tipo mano-boca-pie, o de eccemas crónicos en zona periungueal, entre otras causas.
-¿Cómo diferenciamos un hematoma de otros síntomas asociados a otras enfermedades?
"Los hematomas suelen ser en tonos rojos, violeta y negro, con algunas gotitas adyacentes a la mancha de mayor tamaño"
Los hematomas suelen ser en tonos rojos, violeta y negro, con algunas gotitas adyacentes a la mancha de mayor tamaño. Suelen ir evolucionando a diferentes tonos con el paso del tiempo y a medida que va creciendo la uña se desplazan dejando una uña sana.
Sin embargo, es recomendable acudir a consulta si aparece una mancha oscura en la uña sin un traumatismo previo reconocido, ya que los dermatólogos contamos con diferentes criterios clínicos y dermatoscópicos que nos permiten valorar de forma adecuada la uña, establecer un diagnóstico o sugerir una biopsia.
- La infección por hongos también es muy común en las uñas de los pies, ¿cómo identificamos los síntomas?
"Las uñas con hongos adquieren un aspecto opaco y presentan una coloración amarilla, perlada, o verdosa-parduzca"
Las uñas con onicomicosis -o infección por hongos- adquieren un aspecto opaco, con una lámina ungueal más gruesa de lo habitual. Muchas veces presenta una especie de descamación de queratina -principal componente de la uña- y una coloración amarilla, perlada, o verdosa-parduzca. Suelen tener una evolución lenta; es decir, los signos clínicos van apreciando con el paso del tiempo y la uña crece de forma más gradual que el resto de uñas sanas.
- ¿Qué tratamientos son más efectivos? ¿Cuánto tiempo suelen durar?
El tratamiento indicado es un antimicótico. Puede emplearse de forma tópica, en laca ungueal, o de forma oral. Las lacas ungueales se suelen indicar como primera opción si se trata de una sola uña afecta, de poco tiempo de evolución o en personas en las que esté contraindicado el fármaco oral. Como inconveniente cabe destacar que son tratamientos largos -más de 6 meses-, en muchos casos debe limarse previamente la uña y no siempre son efectivos.
El tratamiento antimicótico oral se indica tras el fracaso del tratamiento tópico, y en casos de varias uñas afectas o una infección severa, habitualmente por un periodo de 6 meses. También se han empleado terapias lumínicas como láser o terapia fotodinámica; sin embargo, la mayoría de las veces es necesario combinarlas con tratamiento antimicótico.
- Quizá la afección más desconocida es el melanoma, ¿en qué consiste? ¿Es muy habitual que se presente en las uñas de los pies?
El melanoma es un tipo de cáncer de piel, que se origina de los melanocitos, células que dan el pigmento a nuestra piel y que forman los lunares, nevus o pecas. En algunos casos, estos melanocitos pueden volverse atípicos y malignos. Es más frecuente el desarrollo de un melanoma en la piel; sin embargo, también se puede desarrollar en el lecho ungueal; es decir, debajo de la uña.
El melanoma subungueal es un subtipo poco frecuente que constituye entre el 1,5 y el 2% de los casos y su pronóstico depende del momento en que se diagnostique, teniendo un diagnóstico favorable en etapas tempranas y desfavorable con riesgo de metástasis en etapas avanzadas.
"El melanoma en las uñas se identifica por la aparición de una mancha de varios tonos, de coloración marrón-negra"
Se identifica por la aparición de una mancha de varios tonos, de coloración marrón-negra, generalmente en banda longitudinal ancha, de aparición abrupta, en algunos casos pigmentación de la cutícula. Es fundamental que si observas algunos de estos signos acudas con rapidez a tu dermatólogo.
- ¿Qué tratamiento tiene?
El tratamiento inicial es la cirugía con extirpación de toda la lesión, y según el estudio de los ganglios cercanos y la infiltración de la tumoración, se descartará la metástasis y se planteará la amputación y la quimioterapia adyuvante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Qué son las estrías de las uñas y por qué aparecen.