EN BUSCA DE LA FELICIDAD
La alimentación que seguimos diariamente va de la mano de nuestro estado anímico y puede ser la clave de nuestra felicidad. Ahora algunos expertos han elogiado los beneficios de seguir un ayuno durante 14 horas al día para ser más felices.
Uno de los aspectos más importantes para alcanzar la felicidad es estar sanos. Y para lograr una buena salud debemos cuidar nuestra alimentación, la cual está íntimamente ligada a la felicidad, según la ciencia. Existen numerosos alimentos que pueden ayudar a que nuestro estado anímico sea óptimo, como el propio chocolate, el plátano, el aguacate o las nueces. Sin embargo, ahora los expertos han descubierto la forma de ser más felices, sintiendo menos hambre, teniendo más energía y mejor humor.
Según un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores del King's College de Londres, ayunar durante 14 horas al día podría lograr aumentar nuestra felicidad. Una conclusión que muchos defensores del ayuno intermitente ya promovían anteriormente con periodos de alimentación restrictivos de tan solo 6 horas. Por ejemplo, comer solo entre las 11 horas de la mañana y las 17 horas de la tarde. No obstante, estos investigadores británicos han descubierto que no es necesario ser tan restrictivos con los parones.
El estudio se realizó a través de la aplicación ZOE, donde 37.000 personas registraron lo que comían diariamente durante tres semanas. La primera semana comieron con normalidad y durante los siguientes 15 días solo pudieron comer durante 10 horas. Además, también completaron otros campos de información de dicha aplicación donde señalaban su estado de ánimo, energía, fuerza y niveles de hambre.
Los resultados revelaron que mostraban más energía, mejor estado de ánimo y menos hambre cuando ayunaban durante 14 horas. Aquellas personas que fueron consistentes con su ventana de alimentación mostraron más beneficios que aquellos que la variaban. De hecho, la mayoría de participantes optaron por continuar con el ayuno durante las siguientes semanas. "'Lo que es realmente emocionante es que los hallazgos muestran que no es necesario ser muy restrictivo para ver resultados positivos", asegura la Dra. Sarah Berry, investigadora del King's College de Londres y científica jefa de ZOE.
"Este es el estudio más grande fuera de una clínica estrictamente controlada que demuestra que el ayuno intermitente puede mejorar la salud en un entorno del mundo real", celebraba la misma. Unos resultados que destacan la importancia de la alimentación para nuestra felicidad, pero que sobre todo reivindican no solo cuidar el qué sino también el cuándo. "Este estudio se suma al creciente conjunto de pruebas que muestran la importancia de cómo se come", Kate Bermingham, investigadora que formó parte del equipo, lo señalaba.
En definitiva, el estudio revela que, como ya sabíamos, la alimentación tiene un gran peso en nuestra felicidad, pero que no debemos preocuparnos únicamente por lo que consumimos, también cuando lo hacemos. Puedes sentirte saciado e incluso, perder peso, si se restringe la comida a un periodo de 10 horas. No es necesario comer todo el tiempo.