CHEQUEO

¿Hay que ir en ayunas a un análisis de sangre?

Antes de una analítica de sangre no tenemos que comer ni beber nada porque, si no, los valores salen alterados. Hay unas pruebas muy concretas en las que nos podemos saltar este ayuno, pero solo lo podemos hacer cuando el médico nos lo diga.

Análisis de sangreUnsplash

De todos es sabido que a la hora de hacerse una analítica de sangre hay que ir en ayunas, sin comer ni beber durante al menos ocho horas. Si a alguien, alguna vez, se le ha ocurrido saltarse esa norma, a lo mejor habrá comprobado que los resultados han salido alterados y, por lo tanto, no han reflejado fielmente su estado de salud.

Para saber exactamente cuáles son esas alteraciones y cómo afecta haber ingerido comida o bebida antes de la prueba, desde NovaMás nos hemos puesto en contacto con el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) y Montserrat Sebastià nos ha resuelto estas dudas.

¿Todas las personas tienen que ir en ayunas a hacerse unos análisis de sangre?

Por norma general, (luego veremos que hay alguna excepción). Sebastià nos cuenta que "comer o beber cualquier líquido que no sea agua puede interferir en algunos de los resultados de la analítica".

¿Por qué ocurre eso? La respuesta está en los nutrientes que corren por dentro de nuestro cuerpo. Así lo explica la experta: "Los nutrientes, cuando pasan por el sistema digestivo, pasan a la sangre; por eso, el azúcar o el colesterol en la sangre se pueden ver alterados si no se hace ayuno".

Ahora bien, dependiendo de los parámetros que tu médico quiera analizar, puedes ir a la prueba habiendo comido. La enfermera hace hincapié en que "tu profesional de la salud de referencia te indicará las consideraciones que tienes que tener en cuenta antes de cualquier prueba". Además, si estás tomando alguna medicación regularmente, te dirá si es necesario que la dejes de tomar por unas horas o no.

Como ejemplo, pone una analítica en la cual solo se pide un hemograma. En este caso, no es necesario hacer ayuno. Aun así, "a menudo se asocia el hemograma con la bioquímica y esta última prueba sí que precisa de un ayuno de unas ocho horas en las que solo se puede ingerir agua y la medicación pautada".

Esto viene a reforzar la idea de consultar siempre con el médico qué valores se analizarán.

¿Qué significa cada sección en los resultados de una analítica de sangre?

Cuando recibes los resultados de tus análisis de sangre, estos están divididos por varias determinaciones. Vamos a ver qué significa cada una de ellas con la ayuda de la enfermera Montserrat Sebastià.

  • Hemograma. Justo ahora lo acabamos de mencionar. Da información sobre los niveles de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, sobre "la fracción de la sangre que está compuesta por glóbulos rojos" y la cantidad de hemoglobina. Sebastià aclara que esta determinación "ayuda a detectar la presencia de infección, anemia y leucocitosis (aumento de los glóbulos blancos)”.
  • Bioquímica. Con ello obtendremos el nivel de determinados minerales (sodio, potasio y calcio), marcadores del funcionamiento de los órganos (glucosa, colesterol, triglicéridos, urea, creatinina, filtrado glomerular, funcionamiento hepático y hormonas tiroideas) y marcadores específicos (de estiramiento muscular, de daño del músculo del corazón, tumorales o biomarcadores y prueba de la proteína C reactiva).
  • Coagulación. Determina el tiempo de coagulación de la sangre.