SALUD

Glaucoma ocular: Es difícil de detectar, pero estos son los factores de riesgo

Aunque es una enfermedad difícil de detectar y prevenir, es bueno saber los síntomas para tratarla cuanto antes mejor.

España es un país en donde el 55% de la población necesita llevar gafas para poder ver bien. Si bien es fácil determinar si lo que nos pasa es que no vemos bien de lejos, de cerca, o si por el contrario no enfocamos nunca, pudiendo pensar que quizá padecemos miopía, hipermetropía o astigmatismo, hay otras patologías en la visión que son más difíciles de detectar.

El glaucoma ocular es una de estas enfermedades. Esta provoca que la visión periférica se vaya perdiendo con el paso del tiempo hasta que prácticamente la visión queda reducida a visión túnel. El glaucoma puede derivar de la tensión ocular, lo que provoca que cuando el nervio óptico se desgasta, este deja de transmitir información al cerebro. Es por esto que se hace importante estar atentos para detectar la presión ocular y hacerse una revisión de vista.

Ojo con glaucoma | Pixabay

Hay otros factores de riesgo que pueden desembocar en un glaucoma, como la genética o la miopía. Si un familiar directo sufre esta enfermedad, las probabilidades de que lo suframos se disparan, mientras que las probabilidades de que nazca un glaucoma son proporcionales a las dioptrías que tengamos. Además, está vinculado con la edad, haciendo a las personas más mayores, las que más frecuentemente sufren este problema.

Otro factor que facilita su desarrollo es la diabetes, ya que esta enfermedad provoca que sea necesario el consumo de ciertos medicamentos que favorecen la aparición. Independientemente de que se cumpla alguno de los factores de riesgo o no, es recomendable hacer revisiones oftalmológicas con relativa frecuencia para estar atentos a posibles síntomas antes de que se empiece a perder la visión.