DÍA MUNDIAL
El daltonismo es un trastorno visual que afecta a millones de personas en el mundo. Hoy, en su Día Mundial, te explicamos qué dicen los expertos sobre la posibilidad de curarlo.
El 6 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Daltonismo, una jornada dedicada a crear conciencia sobre este trastorno visual que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La mayoría de las personas daltónicas no tienen problemas para realizar sus actividades diarias, pero aun así, se siguen investigando posibles ayudas para disminuir sus efectos sobre la vista.
El daltonismo es un trastorno visual que afecta la capacidad de percibir ciertos colores de manera correcta. Según el National Eye Institute de los Estados Unidos, la mayoría de las personas con daltonismo nacen con este problema debido a causas genéticas, lo que significa que se transmite de padres a hijos. Este tipo de daltonismo es el más común y afecta a los conos, las células de la retina responsables de la visión del color.
Sin embargo, no todas las formas de daltonismo son hereditarias. Existen otros factores que pueden desencadenar este trastorno, como las lesiones en la retina o el nervio óptico, así como daños en el cerebro. Algunas causas incluyen:
Además, la visión de los colores puede empeorar con el paso del tiempo, generalmente debido al envejecimiento y al desarrollo de cataratas, lo que puede hacer que los colores se perciban de manera más apagada o distorsionada.
Según explican en el Centro Óptico Rola, "técnicamente, el daltonismo es imposible de curar". La razón principal es que esta afección es genética y no hay tratamientos disponibles que puedan corregir la función anómala de los conos de la retina. No obstante, los avances en la ciencia han dado lugar a herramientas que ayudan a mitigar sus efectos.
Uno de los mayores avances en la lucha contra los efectos del daltonismo ha sido el desarrollo de lentes de contacto y gafas especiales. Estas lentes están diseñadas con filtros que aumentan el contraste entre los colores, permitiendo que las personas daltónicas puedan distinguir mejor algunas tonalidades.
El tipo de gafas o lentes que se requiere depende del tipo de daltonismo que padezca el paciente. Existen diferentes filtros para los distintos tipos de ceguera al color, por lo que es fundamental un diagnóstico preciso.
"Las gafas especializadas se adaptan según el tipo de daltonismo de cada paciente, utilizando diferentes filtros que mejoran la percepción de los colores", afirma el Centro Óptico Rola.