SEGURIDAD ALIMENTARIA
El mercurio puede llegar a ser peligroso si se superan los límites establecidos como seguros.
Los pescados, dentro de la pirámide alimenticia, forman parte del grupo de alimentos que proporcionan proteínas y ácidos grasos poliinsaturados. Pero también hay que tener en cuenta que contienen otras sustancias nocivas, como por ejemplo, el mercurio.
¿Por qué los pescados llevan mercurio?
Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mercurio que contamina las aguas del mar Mediterráneo "puede transportarse a largas distancias y depositarse en ecosistemasacuáticos, donde es absorbido por peces y otros organismos".
De hecho, este elemento tóxico llega a los humanos a través del consumo de pescado. Por eso, un equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC ha elaborado un estudio para determinar cuáles son las especies de pescado que contienen menos mercurio y, por lo tanto, son menos perjudiciales para las personas.
¿Qué especies de pescado llevan menos mercurio?
El IDAEA ha realizado el estudio en mercados de tres países -España, Francia e Italia- y ha analizado 58 especies de pescado y marisco. En el caso de nuestro país, han escogido pescados vendidos en mercados de las islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), la Comunidad Valenciana (Alicante) y Catalunya (L'Ametlla de Mar y L'Ampolla).
La conclusión a la que llegan los científicos es que, de las especies analizadas, 13 llevan una concentración de mercurio por debajo de los límites establecidos por la Unión Europea. Estas especies son: sardina, boquerón, besugo, dorada, calamar, bacaladilla, caramel, galán, salmonete de roca, serrano, corvallo, salpa y lampuga.
Joan O. Grimal, investigador del IDAEA-CSIC y autor principal del estudio, cuenta que comer alguna de estas especies "minimiza nuestra ingesta de mercurio" y añade que "tiene una buena cantidad de ácidos grasos insaturados", beneficiosos a nivel nutricional.
¿Qué efectos tiene el mercurio para la salud?
Tal como indica el CSIC, el mercurio "daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso". Tienen que tener cuidado, sobre todo, las embarazadas y los niños y niñas.
Es por eso que Grimal lanza un mensaje a las autoridades sanitarias para prevenir a la población sobre los riesgos de esta sustancia que tenemos tan al alcance: "deberían prestar especial atención a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio más elevados y hacer las recomendaciones sanitarias preventivas adecuadas".
¿Cuáles son las especies en las que se ha encontrado más mercurio?
El estudio del CSIC ha determinado que los pescados con mayores niveles de mercurio son los siguientes: marrajo, raya, barracuda, cigala, anguila, rape, mero y caballa.
En cuanto a los mariscos, los resultados de los análisis concluyen que en todas las especies de marisco analizadas se superaba el límite marcado por la Unión Europea.
Estos límites están marcados en el Reglamento (CE) n.o 1881/2006 de la Comisión y está recogida en el BOE de la siguiente manera: "la Autoridad estableció una ingesta semanal tolerable (IST) de mercurio inorgánico de 4 μg/kg de peso corporal y de metilmercurio de 1,3 μg/kg de peso corporal (ambos expresados como mercurio)".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Cómo congelar y descongelar el pescado para que no pierda sus propiedades