VACUNACIÓN
Muchas mujeres han sufrido alteraciones en su ciclo tras ser inoculadas.
Desde que se inició la vacunación masiva contra la Covid-19 hemos oído a más de una mujer de nuestro alrededor quejarse de alteraciones en su ciclo menstrual, pero hasta ahora nunca había habido evidencias científicas de que la inoculación fuera la culpable.
La revista científica Obstetrics & Gynecology, ha publicado los resultados del primer gran estudio que se ha hecho sobre el tema y estos confirman que existe una relación entre la vacunación y las alteraciones en la menstruación.
Ciclos menstruales más largos
La investigación, que ha sido impulsada por los Institutos Nacionales de Salud Estadounidenses (NIH), ha confirmado que las mujeres vacunadas contra la Covid-19 -con al menos una dosis- experimentan un aumento de un día en la duración de su ciclo menstrual. Aunque tan solo durante un periodo. Así lo han corroborado al comparar los ciclos de mujeres que habían sido inmunizadas con los de otras no vacunadas.
Estos resultados no deben alarmar a nadie, ya que, como indica la doctora que ha liderado el estudio, Alison Edelman, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, este incremento en el ciclo menstrual entra dentro del rango de variabilidad normal. Los ciclos menstruales suelen variar sin necesidad de que haya vacunas de por medio.
Diana W. Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) -una de las instituciones que han financiado el estudio-, celebra el descubrimiento, dado que, por primera vez, existe "la oportunidad de asesorar a las mujeres sobre qué esperar de la vacunación de la Covid-19 para que puedan planificar en consecuencia".
Otros cambios en la menstruación
El retraso de la regla no ha sido el único cambio que muchas mujeres dicen haber experimentado tras la vacuna del Covid-19. Dolores más intensos, síndromes premenstruales más largos, sangrados más abundantes o apariciones de quistes son otros aspectos que aún no se han investigado.
El mismo equipo que ha llevado a cabo este estudio apoyado por los NIH, afirma que todos estos potenciales efectos secundarios de la vacuna anti-Covid deberían ser objeto de otras investigaciones. Igual que los cambios que han sufrido en este ciclo mujeres que han pasado la enfermedad.
¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?
El equipo que investigó la relación entre la menstruación y la Covid-19 pudo comparar los ciclos menstruales de 3.959 mujeres gracias a los datos anónimos que les proporcionó Natural Cycles, una aplicación de seguimiento de la fertilidad que pidió la autorización a sus usuarias. De todas esas mujeres, 2.403 estaban vacunadas -la mayoría con Pfizer y Moderna-.
Los resultados del estudio exponen un aumento medio de 0.71 días en la duración del ciclo tras la primera dosis de la vacuna. Y de 0.91 días, tras la segunda. Cambio que no se dio entre las 1.556 no vacunadas.
Quienes subieron la media fueron 358 usuarias que fueron inoculadas de las dos dosis en el mismo ciclo menstrual. En este caso el aumento medio fue de dos días. Aunque en un 10% llegó a ser de ocho días o más. Pero en todos los casos la variación se atenuó en los siguientes ciclos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
¿Puedes negarte a vacunarte o a vacunar a tus hijos?